AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El hundimiento del empleo apunta el camino a seguir: inyección directa de dinero a las empresas, reducción de costes fiscales y alargamiento de los ERTE

El hundimiento del empleo apunta el camino a seguir: inyección directa de dinero a las empresas, reducción de costes fiscales y alargamiento de los ERTE

Cataluña registra los peores indicadores de la tendencia del empleo en 25 años

5 de enero de 2021

Foment del Treball

◾La creación de empleo que se produce el año 2021 estará muy alejada de recuperar lo que se ha destruido durante el año 2020 hasta alcanzar los niveles anteriores a la crisis.

Foment del Treball valora negativamente los datos del paro correspondientes al mes de diciembre de 2020. En Cataluña se trata del primer aumento del paro después de 10 años consecutivos de disminuciones del paro en el mes de diciembre y el segundo incremento más pronunciado de la serie disponible, desde 1996. el paro se ha incrementado en 12.863 personas en diciembre, lo que supone un 2,7%, liderando el aumento del paro en todo el Estado. En el conjunto de España hay 36.825 nuevos parados.

En términos interanuales el crecimiento del paro registrado ha sido mayor en Cataluña (+ 28,2%, con un total de 497.611 personas paradas) que el global del Estado (+ 22,9%, con un total de 3.888. 137 parados registrados).

Respecto a la contratación, la caída ha sido del 21,9% en Cataluña y del 29,2% en el conjunto del Estado. Las caídas de la contratación tanto en el mes de diciembre como en términos interanuales denotan un escaso dinamismo del mercado de trabajo y una falta de confianza empresarial en el futuro inmediato.

A los negativos datos anteriores hay que añadir los 755.000 trabajadores a nivel estatal que se encuentran afectados por un ERTE y que no computan como parados. Además, debe considerarse que los 2 últimos meses se ha roto la tendencia de reducción de la cifra de los afectados por ERTE, pasando de 599.350 en octubre a 755.613 en diciembre.

Todos estos datos son consecuencia de la crisis derivada del Covidien-19, agravadas por las diversas Resoluciones que prohíben o restringen la actividad económica.

La creación de empleo que se produce el año 2021 estará muy alejada de recuperar lo que se ha destruido durante el año 2020 y alcanzar los niveles anteriores a la crisis.

Para iniciar una recuperación intensa del empleo perdido, pudo reincorporarse a los trabajadores afectados por ERTE y evitar el mayor número posible de despidos y ERE, es primordial y urgente, de una banda que se aporten los recursos económicos necesarios para los sectores afectados por la crisis y por las medidas que restringen su actividad, y, por otro lado, adoptar medidas normativas que impliquen una reducción de los costes fiscales hacia las empresas, así como medidas para que las empresas tengan la capacidad de tomar las decisiones organizativas necesarias para garantizar su viabilidad adaptándose a la nueva realidad.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados