AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Ibex-35 cierra con una caída del 3,88 por ciento, la quinta mayor de la historia

El Ibex 35 se desplomó este lunes, al contabilizar una caída del 3,88 por ciento, lo que obligó al selectivo español a cerrar la sesión por debajo de los 11.000 puntos. Los valores bancarios fueron los que más sufrieron, con especiales problemas para la cotización de las acciones del Grupo Santander y de BBVA, que se dejaron un 4,21 y un 4,06 por ciento, respectivamente. Además, Repsol perdió un 5,2 por ciento e Iberdrola cerró la sesión con una bajada del 4,42 por ciento.
(Libertad Digital) El parqué madrileño se hundió hoy un 3,88 por ciento, la quinta mayor caída del año, y perdió la cota de los 11.000 puntos, arrastrado por el pesimismo de los inversores ante las intervenciones de salvamento de bancos europeos y a pesar de que la Administración Bush cuenta con el apoyo de los legisladores para aprobar su plan de rescate financiero.

En concreto, el Ibex 35 terminó en 10.945,7 enteros, con todos los valores en números rojos a excepción de Red Eléctrica Española (REE), mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 3,85 por ciento y se estableció en 1.171,3 unidades. Y es que el sector bancario ha sufrido una oleada de ventas. Santander se dejó un 4,21 por ciento y BBVA perdió un 4,06 por ciento.

Y los números rojos persiguieron al resto de valores del sector bancario español. Así, Sabadell cedió al cierre un 4,51 por ciento, Popular cayó un 5,75 por ciento y Banesto un 4,33 por ciento, mientras que Bankinter cotizó con un recorte del 4,48 por ciento.

Recortes que se vieron, también, en los valores del sector constructor y en especial en Acciona, que terminó la jornada de este lunes con una espectacular caída del 10,80 por ciento. Sacyr, por su parte, cotizó con un descuento del 10,35 por ciento, mientras que OHL cedió un 6,74 por ciento, FCC un 5,29 por ciento, ACS un 4,40c por ciento y Ferrovial perdió un 5,25 por ciento.

Sin embargo, fue la filial de renovables de Iberdrola, Iberdrola Renovables la cotizada más bajista del día con un recorte del 11,17 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas se dejó un 10,17 por ciento..

Entre los grandes del parqué y, al margen de los bancos y constructoras, destacaron las pérdidas de Repsol que cedió un 5,20 por ciento. Números rojos también para Iberdrola (del 4,42 por ciento), mientras que Telefónica cerró el día con una caída del 2,15 por ciento.

Caídas en EEUU y en las plazas europeas

Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones retrocedía al cierre del mercado español un 2,5 por ciento, el S&P se dejaba un 3,50 por ciento y el Nasdaq perdía un 4,37 por ciento.

Los principales indicadores europeos se sumieron en terreno negativo en mayor medida que el Ibex, en una jornada marcada por grandes descensos en la cotizaciones de la banca por las operaciones de salvamento en Europa, como las del banco británico Bradford & Bingley (B&B) y del belga holandés Fortis.

Al cierre, el DAX alemán cedió un 4,23 por ciento, el CAC parisino se dejó un 5,04 por ciento mientras que el FTSE londinense cotizó con un descuento del 4,97 por ciento.

Dentro del Eurostoxx 50, que cayó un 4,69 por ciento sólo Volkswagen (con una subida del 8,04 por ciento) aguantó el tirón vendedor mientras que ING se derrumbó un 18,19 por ciento, Fortis un 23,55 por ciento y Aegon un 14,86 por ciento.

Pánico y volatilidad esta semana

«El pánico ha vuelto a reinar en los mercados, con lo que todo parece indicar que la volatilidad será la protagonista de la semana», y aunque el miércoles se apruebe definitivamente el plan de rescate de Bush, «los problemas de fondo continúan estando presentes y la confianza tardará tiempo en volver», explicó a Europa Press la analista Covadonga Fernández, de Self Trade Bank.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía posiciones frente al dólar, lastrado por la complicada situación de la banca europea, y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4386 unidades.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.