AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Ibex se anota otro máximo anual y cierra la semana con un alza del 3,95%

Hasta los 10.438,6 puntos
Gamesa lideró las ganancias, mientras que Popular encabezó los ‘números rojos’
24/07/2009 – Finanzas.com

El Ibex se anota otro máximo anual y cierra la semana con un alza del 3,95%
La Bolsa cierra la semana marcando un nuevo máximo anual. Los resultados empresariales y la venta de viviendas desde el otro lado del Altántico han sido claves para determinar las alzas en Europa. Así, la semana comenzó el índice de indicadores sobre la economía estadounidense, que ha sido mejor de lo previsto. A ello se ha unido el informe del Bundesbank, quién ha señalado que la economía alemana apenas se ha contraído en el segundo trimestre del año y el dato del Ifo, que se conoció este viernes y que recogía que la confianza alemana subía por cuarto mes consecutivo.

Todo esto ha hecho que el Ibex termine la sesión con un alza del 0,66% hasta los 10.438,6 puntos, un nuevo máximo anual y vuelve a niveles de octubre de 2008. Además, el selectivo ha terminado la semana con una subida del 3,95%. Las Bolsas europeas han ternido un comportamiento dispar. Así, el FTSE inglés se ha anotado una ganancia del 0,28%, mientras que el DAX alemán ha caído un 0,40% y el CAC francés, en torno al 20%.
Estados Unidos también ha protagonizado dos datos de relevancia que han dado alas a las bolsas en esta semana. El sector inmobiliario catapultó el jueves a las bolsas europeas al conocerse que junto al aumento del precio de las casas en Estados Unidos -subió un 0,9% en mayo respecto a abril-, las ventas de viviendas de segunda mano crecieron más de lo esperado. En junio hubo 4,89 millones de operaciones, frente a los 4,4 que preveían los expertos.
Por otro lado, CIT Group evitó la bancarrota al alcanzar un acuerdo con sus acreedores. En cuanto a los resultados empresariales éstos han sido superado las mejores previsiones. El beneficio de Apple de disparó gracias a las ventas del Mac y del iPhone. En esta semana también se conocieron los resultados de Ford, que tuvo un beneficio de 587 millones, mientras que los resultados de Microsoft fueron peor de lo esperado.
En España, se dieron a conocer los resultados de la Bankinter, un 4,7% más, mejor de lo esperado, de Banc Sabadell, que cayó un 23%, y de las dos principales cajas: Caja Madrid y La Caixa, cuyas cuentas de resultados se vieron afectadas por el incremento de provisiones para hacer frente a la morosidad.
La semana también ha estado marcada por los tira y afloja del Gobierno con los sindicatos y la patronal en la Mesa del Diálogo. La última noticia, la decisión del Gobierno de aprobar la nueva protección a los parados por real decreto, justo cuando la EPA dio a conocer que la tasa del paro se sitúa en el 17,9% con 4,13 millones de desempleados.
De vuelta a los mercados, Gamesa lideró las ganancias del Ibex, con un repunte del 3,7%, seguido de Mapfre (+3,25%), que ayer presentó unos resultados que mantenían el beneficio, así como de Telecinco (+2,45%) y Gas Natural (+2,03%).
En el lado de las pérdidas, Popular lideró los descensos (-3,13%), REE se colocó en segundo lugar del ranking (-2,37%), y Grifols el tercero (-1,15%).
En cuanto a las divisas, el euro bajó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y a las 15.00 horas GMT se cambiaba a 1,4202 dólares, frente a los 1,4249 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes el cambio oficial del euro en 1,4227 dólares. Por su parte, la onza de oro bajó alrededor de un 0,22% hasta los 952,70 dólares. En cuanto al petróleo, el Brent, el de referencia en Europa, experimentaba subidas, en los 69 dólares, mientras que el Texas se movía en los 67 dólares.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.