14 octubre 2022
El IPC se redujo siete décimas en el mes de septiembre y la inflación se situó en el 8,9% interanual
El IPC se redujo en septiembre un 0,7% intermensual, principalmente por la caída de los precios energéticos.
Los alimentos no elaborados y la subyacente, sin embargo, mantienen la presión al alza.
La inflación subyacente se redujo dos décimas y se situó en el 6,2%.
El IPC cayó en septiembre de 2022 un 0,7% intermensual, debido principalmente a la caída de los precios energéticos. En términos interanuales, la inflación se modera 1,6 puntos respecto a agosto, hasta el 8,9% (una décima menos que el 9% avanzado por el INE el pasado 29 de septiembre).
Esta favorable evolución se debe principalmente al buen comportamiento intermensual de los precios energéticos en septiembre de 2022 frente a la subida observada en el mismo mes de 2021, y a la moderación de la inflación subyacente, que se redujo dos décimas y se situó en el 6,2%
Los productos energéticos explican 2,7 puntos de la inflación general, la menor contribución desde septiembre de 2021, y la tasa interanual sigue moderándose y se sitúa en el 22,4% interanual, debido a las bajadas de los precios del petróleo desde agosto y de la electricidad y el gas en septiembre. Los carburantes contribuyen 1,3 puntos a la inflación general con un crecimiento del 20,8% y la electricidad un punto (+20,2% interanual), su contribución más baja desde abril de 2021.
Los alimentos no elaborados (+13,8%) mantienen su contribución en 1,2 puntos. La subyacente explica más del 55% de la inflación general (4,9 puntos) y crece un 6,2% interanual, dos décimas menos que en agosto.
Dentro de ésta, los alimentos elaborados explican 2,2 puntos, con un incremento del 12,8% interanual. Por su parte, los bienes industriales no energéticos (BINE) explican 1,2 puntos de la inflación, con un crecimiento del 5,3% interanual).
El conjunto de servicios, que crece un 3,8% interanual,contribuye a la inflación general en 1,5 puntos, sobresaliendo la restauración que alcanza un nuevo máximo histórico (+6,8% interanual), los servicios de alojamiento (18,7%), los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos (+4,8%) y los paquetes turísticos (12,4%).
La tasa anual del IPC se desacelera en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas. Las Comunidades Autónomas donde más se desacelera son Extremadura (-2,1% hasta el 9,4%), Castilla-La Mancha (-2% hasta el 10,6%,) y Valencia (-1,9 hasta el 9%).
En términos armonizados, la inflación se situó en septiembre en el 9% según el INE (10,5% en agosto), frente al 10% en la zona euro (avance de Eurostat), arrojando así un diferencial de inflación favorable por primera vez desde abril de 2021, de -1 punto porcentual.
Por su parte, la inflación subyacente armonizada española se sitúa en el 6,5%, igual que en agosto, situándose el diferencial desfavorable para España en 0,4 puntos (1 punto en agosto).