AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El juez investiga si las ventas de fincas que se atribuyen a la Infanta son un error

     El magistrado ordena comprobar si las supuestas ventas figuran en los registros de la propiedad
     Andreu Manresa Palma de Mallorca 17 junio 2013 – La noticia en elpais.com 
     El juez José Castro, que instruye el caso Nóos, ha ordenado comprobar si las supuestas ventas de inmuebles que la infanta Cristina niega constan en los registros de la propiedad. En un auto, el magistrado ha pedido examinar directamente los datos del informe que presentó Hacienda sobre los bienes y cuentas de la hija del Rey. Y ello, pese a que Hacienda ha hecho saber de manera informal al magistrado que se trata de un error en el informe remitido al juzgado, según fuentes del Gobierno. Dicho error procedería de la información suministrada por los notarios, que según Hacienda no fue objeto de «valoración jurídico-tributaria» y que luego ha acabado reproducida en la documentación sobre las ventas atribuidas a la Infanta que se recogió en el informe en poder del juez. Fuentes gubernamentales consideran que el fallo se produjo al rellenar incorrectamente la casilla del DNI (el de doña Cristina, como el del resto de la Familia Real, es de solo dos dígitos) en la comunicación de las operaciones en los formularios de registradores y notarios.
     El Ministerio de Hacienda, no obstante, ni confirma ni desmiente de manera oficial que se trate de un error o no pero sí ha rechazado «de forma tajante la insinuación de que los datos hubieran sido alterados intencionadamente para restar credibilidad a la investigación y que se tratara de una intoxicación premeditada»

     Este informe señala que la Infanta había vendido fincas y tierras que poseía en las provincias de Alicante, Ciudad Real y Barcelona, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la Ciudad Condal. El dossier enviado al juez Castro refleja que doña Cristina enajenó 13 pisos, casas y tierras por un valor de 1,43 millones de euros. El mismo informe señala que, de la información aportada por notarios y registradores, no se deduce la existencia de transmisiones en el periodo 2002 a 2004 y tampoco desde 2007 a 2012.
     La Infanta ha negado, a través de un portavoz, que hubiera hecho tales transacciones: “Esa información es falsa y carece de toda base”. Así lo aseguran también los supuestos compradores, que han explicado que las fincas y pisos ya les pertenecían y no han sido adquiridas a la Infanta. También el Ministerio de Hacienda ha eludido aclarar este asunto, alegando que lo prohíbe la Ley General Tributaria. Este lunes el ministro Cristóbal Montoro se ha desentendido también del informe tributario. «La elaboración de esos informes corresponde a la Inspección de la Agencia Tributaria y se envían al juez, yo no conozco el contenido de los informes que se hacen sobre los contribuyentes», ha defendido.

 


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.