AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Pleno del CGPJ aprueba la Carta Europea de Ética Profesional para los servicios de inspección judicial

Jueves, 22 de julio de 2021

El Pleno del CGPJ aprueba la Carta Europea de Ética Profesional para los servicios de inspección judicial

El texto, elaborado por la Red Europea de Servicios de Inspección, tiene como objetivo contribuir a la mejora, independencia y equidad del sistema judicial

Autor: Comunicación Poder Judicial

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la Carta Europea de Ética Profesional para los servicios nacionales de inspección, que ha sido elaborada por la Red Europea de Servicios de Inspección de Justicia con el objetivo de contribuir a la mejora, independencia y equidad del sistema judicial de los países miembros y de aumentar la eficacia de los servicios de inspección, así como la confianza del público en ellos.

La Carta establece nueve principios que sirven como indicadores de los estándares éticos fundamentales y que se exigen tanto a los responsables de los servicios de inspección judicial como a los propios inspectores. El texto se publicará en el sitio web de la Red Europea de Servicios de Inspección de Justicia y en el de cada servicio de inspección que es miembro de la citada red.

En su preámbulo, la Carta señala la necesidad de adoptar normas y principios éticos comunes que promuevan la independencia de las inspecciones judiciales, así como su objetividad e imparcialidad. Su redacción se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la diversidad de marcos jurídicos y tradiciones nacionales y aprovechando esa diversidad para definir los principios y normas éticos.

Entre los principios que se consideran fundamentales figuran la independencia, que se interpreta como un derecho y una obligación de la autoridad de inspección y que supone su sujeción a la ley y al derecho, al margen de cualquier influencia externa; la imparcialidad, como ausencia de prejuicios en el ejercicio profesional de la inspección, garantizando la igualdad de trato y evitando conflictos de intereses que pudieran mermar la confianza en el servicio.

También destacan la integridad como principio que garantiza la honestidad; la confidencialidad y discreción profesional; la equidad, como establecimiento objetivo de los hechos y de su interpretación; la lealtad; la moderación y cortesía; la competencia y cualificación; la y transparencia de las inspecciones realizadas, cuyo fin es sensibilizar a la opinión pública y aumentar el impacto del trabajo de los servicios de inspección.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados