AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Presidente del TC resalta la valía profesional, jurídica y humana de Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA

Tribunal Constitucional

Gabinete del Presidente

Oficina de Prensa

El Presidente del TC resalta la valía profesional, jurídica y humana de Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA

 El Tribunal Constitucional de España ha rendido homenaje este lunes al que fue su segundo presidente, Francisco Tomás y Valiente (1932-1996), con motivo del 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA en su despacho de la Universidad Autónoma de Madrid.

 El Presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, ha destacado la figura, el legado y la valía personal de Tomás y Valiente, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, Académico de la Historia y Consejero de Estado, en presencia de sus familiares y de los magistrados de la institución.

 Además de la tradicional ofrenda floral, que se realiza todos los años frente al monolito en la entrada del Tribunal que recuerda su asesinato, ha tenido lugar un acto solemne de entrega del fondo documental de Tomás y Valiente al Tribunal Constitucional, donado por su familia. Este archivo, compuesto por 35 cajas con centenares de documentos de su actividad personal, intelectual y jurídica, ha sido tratado técnicamente, ordenado y puesto a disposición de la sociedad en un ‘microsite’ en la página web del Tribunal.

 González Rivas, en su semblanza, ha recordado su personalidad como magistrado del Tribunal, desde 1980 hasta 1992, los primeros doce años de vida de la institución. En particular, ha destacado sus grandes aportaciones a los derechos fundamentales, sobre todo en torno a la presunción de inocencia y a la potestad sancionadora de la Administración: “Esa preocupación constante sobre el contenido y la aplicación directa de los derechos fundamentales se ven reflejados, especialmente, en su libro “Escritos sobre y desde el Tribunal Constitucional”, ha subrayado.

 Además ha resaltado su trayectoria académica y su gran capacidad como Catedrático de Historia del Derecho, especialmente en la Universidad de Salamanca: “Su obra se erige en pieza fundamental de la historiografía jurídica española”.

 También ha rememorado su relación personal y profesional cuando él, Letrado de carrera, ejercía como Secretario General Adjunto y Tomás y Valiente era Presidente y dirigía la labor del Tribunal: “Fueron años en los que, sobre todo, a última hora de la mañana de cada día despaché personalmente con él los asuntos jurisdiccionales y gubernativos que afectaban al diario quehacer de la institución. Y ahí pude comprobar su gran calidad humana, su afecto y su entrañable personalidad”.

 “Cuando fue nombrado consejero permanente en el Consejo de Estado, le felicité las Navidades y le deseé los mejores éxitos, con la triste realidad de que a los pocos días era asesinado por la banda terrorista ETA”, ha lamentado González Rivas, al tiempo que ha puesto de relieve “la valía personal, profesional, humana, científica y jurídica de un gran español”.

 En este contexto, el Tribunal Constitucional ha presentado una herramienta de acceso al archivo documental de Tomás y Valiente, donado por su familia, en el que se podrán encontrar textos manuscritos de sus trabajos e intervenciones en actos académicos y oficiales, fichas bibliográficas, correspondencia con personalidades e instituciones, documentación relacionada con su actividad universitaria o documentación de apoyo. Además, en la página web (https://www.tribunalconstitucional.es/es/archivo/fondo-documental-francisco-tomas-yvaliente/Paginas/default.aspx)), se puede encontrar una semblanza escrita por su discípula, la Catedrática de Historia del Derecho, Marta Lorente Sariñena, reseñas bibliográficas sobre su obra y su legado y recursos multimedia.

Madrid, 15 de febrero de 2021


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados