AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El presupuesto a largo plazo deberá mejorarse para que el Parlamento lo apruebe


El presupuesto a largo plazo deberá mejorarse para que el Parlamento lo apruebe

El mandato para las negociaciones con el Consejo para mejorar el MFP ha sido adoptado por una gran mayoría de eurodiputados.

Es un paso positivo para la recuperación a corto plazo, pero los recortes en el presupuesto a largo plazo son inaceptables

El instrumento de recuperación necesita una supervisión democrática para la rendición de cuentas

Es indispensable un compromiso vinculante para las nuevas fuentes de ingresos de la UE


Se necesita un mecanismo claro que vincule el respeto al Estado de derecho con la financiación europea

Los eurodiputados están preparados para paralizar su consentimiento al presupuesto a largo plazo a no ser que se mejore el acuerdo

europarl.europa.eu

El fondo de recuperación es un “paso histórico”, pero se ponen en riesgo prioridades a largo plazo de la UE como el Pacto Verde o la Agenda Digital, según los eurodiputados.

En una resolución sobre las conclusiones de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 17 al 21 de julio, aprobada por 465 votos a favor, 150 en contra y 67 abstenciones, los eurodiputados rinden homenaje a las víctimas del coronavirus y a todos los trabajadores que han estado luchando contra la pandemia. Subrayan que “los ciudadanos de la UE tienen una responsabilidad colectiva de solidaridad”.

Paso positivo para la recuperación, inadecuado a largo plazo

En el texto, que sirve como mandato para las próximas negociaciones sobre la futura financiación y recuperación de la UE, el Parlamento da la bienvenida a la aceptación de los líderes de la UE de un fondo de recuperación, tal y como propuso el Parlamento en mayo, denominándolo como “un paso histórico para la UE”. Los eurodiputados rechazan, sin embargo, “los recortes masivos a las subvenciones” y piden la participación completa y democrática del Parlamento en el instrumento de recuperación que “no otorga un papel formal a los eurodiputados electos del Parlamento Europeo”.

En cuanto al presupuesto a largo plazo, los eurodiputados se oponen a los recortes en los programas orientados al futuro y consideran que “perjudicarán los fundamentos de una recuperación sostenible y resiliente”. Programas emblemáticos de la UE para la protección del clima, la transición digital, sanidad, juventud, cultura, investigación o gestión de fronteras “están en riesgo de sufrir una reducción inminente de la financiación de 2020 a 2021” y, a partir de 2024, “el presupuesto de la UE en su totalidad estará por debajo de los niveles de 2020, poniendo en peligro los compromisos y prioridades de la UE”.

El Parlamento no puede aceptar un mal acuerdo

El Parlamento, por tanto, no acepta el acuerdo político del Consejo Europeo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 tal y como se ha propuesto, y no dará su visto bueno a un hecho consumado. Los eurodiputados “están preparados para paralizar su consentimiento” al presupuesto a largo plazo (MFP) hasta que se alcance un acuerdo satisfactorio en las futuras negociaciones entre el Parlamento y el Consejo, preferiblemente a finales de octubre como tarde para un comienzo sin contratiempos de los programas de la UE a partir de 2021.
Sin embargo, en el caso de que no se adopte un nuevo MFP a tiempo, los eurodiputados recuerdan que el Artículo 312(4) del Tratado de Funcionamiento de la UE contempla una extensión temporal del techo del año anterior del MFP actual (2020) y esto será totalmente compatible con el plan de recuperación y la adopción de los nuevos programas del MFP.

Estado de derecho

El Parlamento “lamenta profundamente” que el Consejo Europeo haya rebajado significantemente los esfuerzos de la Comisión y el Parlamento para defender el Estado de derecho, los derechos fundamentales y la democracia en el marco del MFP y el plan de recuperación, recordando que el reglamento del Estado de derecho está sujeto a codecisión por parte del Parlamento.

Nuevas fuentes de ingreso y reembolso de la deuda de la UE

Los eurodiputados reiteran que el Parlamento no dará su consentimiento al MFP sin un acuerdo en la reforma del sistema de recursos propios de la UE, incluyendo la introducción de nuevos recursos como tarde para finales del MFP 2021-2027, lo que es necesario para cubrir al menos los costes relacionados con el plan de recuperación.

Asimismo, creen que los jefes de Estado y de Gobierno han fallado en abordar el asunto del plan de reembolso del instrumento de recuperación y recuerdan que, sin mayores recortes en los programas de la UE o aumentar las contribuciones de los Estados, la única opción aceptable para el Parlamento son los nuevos recursos propios.

Indispensable una revisión a medio plazo

El Parlamento demanda que haya una revisión vinculante legalmente del MFP a medio plazo para finales de 2024 como tarde y subrayan que esta revisión debe incluir los techos para el periodo 2025-2027, la introducción de recursos propios adicionales y la implementación de los objetivos de clima y biodiversidad.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados