AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y a elegir libremente a su presidente.

Videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo, 19 de agosto de 2020

consilium.europa.eu

El presidente Charles Michel convocará una videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo el miércoles 19 de agosto, para debatir la situación en Bielorrusia.

Contexto

El 9 de agosto se celebraron elecciones presidenciales en la República de Bielorrusia. La UE considera que no fueron ni libres ni limpias. Informes fidedignos de los observadores nacionales señalan que el proceso no cumplió los criterios internacionales que cabría esperar de un Estado que forma parte de la OSCE.

Ante las protestas, las autoridades estatales desplegaron una violencia desproporcionada e inaceptable que causó al menos dos muertos y numerosos heridos. Miles de personas fueron detenidas y se recrudeció la restricción de las libertades de reunión, de prensa y de expresión.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE reiteraron el 14 de agosto de 2020 que no aceptan los resultados electorales presentados por la Comisión Electoral Central de Bielorrusia y convinieron en la necesidad de sancionar a los responsables de la violencia, la represión y la falsificación de los resultados de los comicios. Además, instaron a las autoridades bielorrusas al cese de la violencia desproporcionada e inaceptable contra los manifestantes pacíficos y a la puesta en libertad de los detenidos.

La UE ha pedido a los dirigentes políticos bielorrusos que participen en un diálogo genuino e integrador con el conjunto de la sociedad para evitar más violencia. La UE apoya a la población de Bielorrusia en su deseo de que se produzca un cambio democrático.

El presidente Charles Michel
El pueblo de Bielorrusia tiene derecho a decidir su futuro y a elegir libremente a su presidente. La violencia contra los manifestantes es inaceptable y no se debe permitir.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados