AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



«El pueblo del Líbano puede contar con la Unión Europea»

Consejo Europeo Comunicado de prensa 8 de agosto de 2020

«El pueblo del Líbano puede contar con la Unión Europea», comunicado de prensa tras la visita del presidente Charles Michel a Beirut

consilium.europa.eu

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, se ha desplazado a Beirut el 8 de agosto de 2020 para trasladar a la población del Líbano la solidaridad de la UE tras las devastadoras explosiones del 4 de agosto.

El presidente ha visitado el puerto de Beirut para comprobar la magnitud de la catástrofe. Ha reclamado una investigación independiente que esclarezca las causas de esta tragedia y ha ofrecido el asesoramiento europeo. Durante su visita, el presidente Michel se ha reunido con representantes de la Cruz Roja libanesa y ha expresado su admiración por los equipos de rescate, entre los que hay europeos, que trabajan a contrarreloj demostrando un extraordinario valor.

Me conmueve el coraje del pueblo libanés, que ha sufrido esta tragedia en un contexto ya de por sí difícil. La UE es un amigo y un socio histórico del Líbano y en estos difíciles momentos quiere mostrar más que nunca su solidaridad.

El presidente Michel ha insistido en que la UE está dispuesta a seguir prestando asistencia urgente para ayudar a la población del Líbano. La UE ya ha activado sus mecanismos de emergencia. Ha movilizado 33 millones de euros para necesidades de emergencia, y ya se encuentran sobre el terreno más de 250 personas procedentes de los Estados miembros europeos realizando labores de rescate. Ya se han puesto a disposición toneladas de suministros de emergencia, y llegarán más. Junto con la presidenta de la Comisión Europea, el presidente Michel ha instado a todos los Estados miembros de la UE a intensificar su apoyo al Líbano tanto para satisfacer las necesidades más inmediatas como para la reconstrucción a más largo plazo. Es esencial que la ayuda llegue a quien la necesita.

Durante su visita, el presidente del Consejo Europeo se ha reunido con el presidente Michel Aoun, el portavoz del Parlamento, Nabih Berri, y el presidente del Consejo de Ministros, Hassan Diab. Ahora, la unidad y la estabilidad del Líbano son incluso más importantes, tanto para el país como para toda la región. El presidente Michel también ha destacado la importancia de llevar a cabo reformas estructurales acordes con el plan de reforma del Gobierno y con los compromisos internacionales del Líbano, así como con las exigencias del pueblo libanés. Se necesita urgentemente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Por tanto, ha pedido medidas concretas para reformar el sistema financiero y luchar contra la corrupción.

Las fuerzas políticas locales deberían aprovechar la oportunidad y unirse en torno a un esfuerzo nacional para dar respuesta a las necesidades más inmediatas, pero también a los desafíos a más largo plazo a los que se enfrenta el país. Es de crucial importancia que el Líbano ponga en marcha reformas estructurales fundamentales. Los libaneses pueden contar con la Unión Europea en este esfuerzo, pero la unidad interna es esencial.

Charles Michel


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados