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El redactado de la última prórroga de los ERTE provoca un nuevo atasco en el SEPE

El redactado de la última prórroga de los ERTE provoca un nuevo atasco en el SEPE

USO

11 noviembre, 2020

La redacción de la última prórroga de los ERTE provoca confusión y aumenta el colapso del SEPE

Los afectados por un ERTE y los trabajadores del SEPE siguen sufriendo las confusiones legislativas para tramitar los últimos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Marisa Pérez, delegada de USO en el SEPE y secretaria de Organización y Finanzas de FAC-USOC destaca que “el problema al que nos estamos enfrentando ahora es el redactado de la prórroga hasta enero. Hay un párrafo que llama a la confusión y estamos recibiendo muchas solicitudes erróneas”.

En concreto, la responsable de la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO se refiere a este párrafo del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre:

Las empresas con personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tramitados conforme a lo previsto en los artículos 22 o 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que estén vigentes a 30 de septiembre de 2020, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo antes del día 20 de octubre de 2020.

“Así, muchas empresas y asesores han entendido que tenían que enviar toda la documentación si querían acogerse a la prórroga. Hemos recibido relaciones completas de plantilla afectada por cualquier ERTE ya aprobado, aunque parte de esas personas ya se hubieran reincoporado a su trabajo. Por eso, se han dado casos de trabajadores que a 1 de octubre ya estaban fuera del ERTE y se les ha reactivado la prestación porque nos ha llegado como regulado de nuevo”, explica Marisa Pérez.

Por ello, continúa la representante sindical, “se han emitido de nuevo recibos que no deberían abonarse y que generarán nuevos cobros indebidos, nuevas reclamaciones, más expedientes para revisar, líneas telefónicas saturadas… y, de nuevo, el personal del SEPE expuesto a los insultos de personas desesperadas que actúan bajo una gran presión personal y que hacen de nosotros, la persona que los atiende, la diana de sus dardos”.

La gota que colma el vaso de la plantilla del SEPE, desbordada por los ERTE

Las personas que trabajan en el SEPE se muestran impotentes ante la vorágine de tramitación y reconocimiento de cada ERTE: “vemos cómo perciben prestaciones los que no deben y otros, que llevan esperando su abono desde hace más de 90 días, no. Cobran los que no deben, que después, además, reciben reclamaciones por parte de la Administración, y los que necesitan la prestación, desesperan. Esta presión psicológica está haciendo mella también en los trabajadores del SEPE. Vemos que muchas familias dependen de nuestra rapidez y, por mucho que queramos, no podemos llegar a todo”.

Los trabajadores del SEPE están hartos de que cada nueva prestación que deben tramitar no venga acompañada de un refuerzo de personal. “La situación lleva siendo insostenible desde marzo. Podemos entender el primer colapso, la desorganización inicial de una crisis sin precedentes, pero no que, ocho meses después, siga alimentándose el atasco”, denuncia la delegada sindical en el SEPE.

La plantilla del SEPE se reforzó hasta mayo con 729 personas de las 1.000 prometidas, mientras que la carga de trabajo se había quintuplicado. Los trabajadores del Servicio de Empleo tiraron de la pesada y obsoleta maquinaria burocrática para conseguir reconocer los millones de prestaciones y, a día de hoy, FAC-USO denuncia, entre otras cosas, que siguen sin remunerarse las tardes, los sábados y los festivos trabajados durante las peores semanas de la pandemia.

El nuevo subsidio, otra carga para el SEPE

El 3 de noviembre se aprobó en Consejo de Ministros, y se detalló en BOE de 4 de noviembre, el nuevo subsidio para personas que agotaron el paro y otras prestaciones. Su solicitud debe hacerse “cómo no, en el SEPE, y en un plazo de menos de un mes, del 5 al 30 de noviembre. Con muchos ERTE sin resolver, y con los nuevos que están llegando de la segunda ola, nos entra una nueva prestación, una acumulación de presolicitudes a tramitar. Y, cómo no, también, con la misma plantilla. En lugar de reforzar el SEPE, que se ha demostrado vital en la gestión del sostén social de la pandemia como lo es el sanitario en su vertiente, no escuchamos más que intentos de externalizar tareas porque el SEPE no da abasto”.

Marisa Pérez recuerda que “no somos un chicle que se estira a placer. Aquí las jubilaciones son el pan de cada mes, y en años nadie se ha preocupado de renovar y ampliar la plantilla. La RPT del SEPE está anticuada, con poco personal y envejecido. Los años sin incorporar funcionarios pasan factura ahora y la única solución es decir que lo que para lo que el SEPE no tenga capacidad se contratan empresas”.

Estafa con las citas del SEPE

Los trabajadores del SEPE alertan a la población de que las citas en el organismo no se venden. “Nos trae de cabeza. Son mafias que operan con un programa específico que está continuamente contactando con la sede del SEPE. Nada más que se libera una cita, la caza y luego la pone a la venta. Así, nos han contado que en diferentes sedes de Cataluña se han vendido citas por un mínimo de 40 euros y hasta 90. Por ejemplo, en Manresa o Sabadell nos han informado de algunas de 40 euros; y en otras, como Terrassa, 90, u 80 euros en Pineda”, alerta Marisa Pérez.

La delegada de USO en el SEPE recuerda que “además de estafar a la población y aprovecharse de una situación desesperada de mucha gente, están bloqueando el sistema de cita previa porque las cogen absolutamente todas y, después, solo anulan algunas, las que no han conseguido vender”.


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