AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Santander prevé que el BCE baje los tipos al 1,5%

El banco central cree insignificante el riesgo de deflación en la eurozona

Público – Madrid – 29/12/2008
El Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés hasta el 1,5% en el primer semestre de 2009, y las probabilidades de bajadas más acusadas son «ciertamente considerables», según el servicio de estudios del Banco Santander. El precio del dinero en la eurozona se encuentra ahora en el 2,5% después de tres recortes consecutivos, desde el 4,25% en que se encontraba el pasado octubre.
La moderación de la inflación permitirá bajar los tipos para hacer frente a la crisis. Los analistas del Santander calculan que la tasa de inflación media se moverá en 2009 en torno al 1%, sin descartar que pudiera ser más baja y situarse cerca del 0% si la cotización del petróleo se mantiene en torno a 40 dólares el barril.
El Santander prevé una aceleración de la caída del PIB de la eurozona en el cuarto trimestre de 2008, hasta el 0,6%, y mantenerse «al menos tan acusada» entre enero y marzo. Los descensos previstos en los tipos de interés, la inflación y las medidas fiscales adoptadas por los gobiernos europeos, según los expertos de la entidad cántabra, irán contribuyendo de forma positiva a reconducir la situación, pero es difícil que sus efectos favorables se dejen notar sobre el crecimiento económico antes de que acabe 2009.
Papademos
Dentro del BCE también se ve probable nuevas bajadas de tipos. El vicepresidente del Banco Central, Lucas Papademos, señaló, en una entrevista publicada el domingo en la prensa griega, que el riesgo de deflación (caída generalizadas de los precios) en la eurozona es insignificante. «Durante 2009, la tasa de inflación podría caer drásticamente durante un corto período de tiempo, por el impacto de los precios del petróleo. Si esto sucede, no durará mucho, y consecuentemente no puede considerarse un caso de deflación», declaró.
Papademos dijo que el consejo del BCE evaluará cuidadosamente la situación económica y las perspectivas de la estabilidad de precios basándose en los últimos datos. La próxima reunión del BCE se celebrará el día 15 de enero.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.