AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El sector agrario es imprescindible para la reconstrucción de nuestro país

El sector agrario es imprescindible para la reconstrucción de nuestro país

21 Abril 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la crisis del coronavirus “ha puesto de manifiesto hasta qué punto el sector agrario es imprescindible en el desarrollo económico y en la reconstrucción de nuestro país. Todas las inversiones que se realicen en este sector suponen un impulso a la seguridad y subsistencia de las personas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del 10 Congreso de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de UGT (UPA-UGT), que ha reelegido a Lorenzo Ramos como Secretario General, y donde ha señalado que el sindicato “lleva mucho tiempo trabajando por las explotaciones agrarias de carácter familiar. UPA ha sabido mantener las explotaciones agrarias familiares, que son un elemento fundamental desde el punto de vista del sostenimiento de la población para la España vaciada, ya que suponen el freno a la huida de las zonas rurales”.

“Es clave la calidad y el valor añadido para nuestras personas agricultoras”, ha considerado, “el reparto de las ayudas de la UE y las políticas del Gobierno en relación a los fondos de reconstrucción, que deben jugar un papel fundamental para el desarrollo de este sector”.

En este sentido, ha exigido “precios justos y respeto a las explotaciones agrarias de carácter familiar. Es fundamental para el campo, para el equilibrio territorial de nuestro país y para el conjunto de la sociedad. La agricultura debe desarrollarse a partir de la empresa familiar y del principio de que “la tierra es para el que la trabaja”.

La reconstrucción pasa también por acabar con las colas del hambre

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha recordado que el último año ha sido “muy duro. Hemos intentado cubrir las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. Hemos conseguido muchas cosas, con los ERTE, la diferente protección para las personas trabajadoras…pero no podemos estar del todo satisfechos. Me produce verdadera vergüenza las colas del hambre que hay en nuestro país, y más aún los comentarios de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que son insoportables. Tratar de esa manera a los ciudadanos y ciudadanas que no tienen otra manera de subsistir es una muestra de falta de humanidad insoportable”.

De esta forma, ha afirmado que “hemos trabajado para que no hubiera esas colas. Hemos puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital (IMV), pero no estamos satisfechos. Hay decenas de miles de personas que duermen en la calle. Tampoco estamos satisfechos de cómo ha funcionado el sistema sanitario durante la crisis debido a los recortes de años anteriores; ni de las micropandemias que hay como consecuencia de la falta de medios en la sanidad”.

Por ello, ha reclamado mayor coordinación y diálogo entre el Gobierno y los agentes sociales. “Es increíble que después del trabajo desarrollado por parte del Ejecutivo, los sindicatos y los empresarios para poder hacer un plan de reconstrucción del país, la respuesta es el ruido. Hay que pensar en las personas y pasar a colaborar de manera conjunta. Es fundamental que tengamos una hoja de ruta que nos permita avanzar en este sentido”.

En este sentido, ha reclamado “construir un gran pacto entre los agricultores y trabajadores del campo, como una necesidad que nos ayudaría a mitigar las penurias que tienen los trabajadores del campo. Hay que hacer compatible el desarrollo agrícola con la mejora de las condiciones de los trabajadores. Hay situaciones muy vergonzosas hacia los trabajadores del campo y hay que superar estas cuestiones”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados