AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El sector de las plataformas digitales reclama una regulación del trabajo adaptada a los nuevos tiempos

El sector de las plataformas digitales reclama una regulación del trabajo adaptada a los nuevos tiempos

El reto es conjugar con acierto la creación de un marco normativo que dote de seguridad jurídica a todas las partes a la vez que permita seguir impulsando el dinamismo de la economía colaborativa y las plataformas

5 de noviembre de 2020

Fomento

El trabajo a través de las plataformas se ha expandido de manera exponencial y transversal en múltiples sectores de actividad en los últimos años, y las proyecciones apuntan a que su evolución continuará creciendo. El Gobierno estatal ya ha iniciado un proceso de negociación para regular de forma inminente la prestación del trabajo en las plataformas digitales, con la realización del trámite de consulta previo a la elaboración del proyecto normativo que regulará esta materia. Paralelamente, existe un debate a nivel de la Comisión Europea y normativas en algunos países europeos, así como varias sentencias recientes de diferentes Tribunales, entre ellas del propio Tribunal Supremo, que generan un escenario donde se requiere una estabilidad y seguridad jurídica. Ante esta coyuntura, Foment del Treball ha organizado un webinar para debatir sobre la realidad de las plataformas y las posibles opciones reguladoras futuras desde las diferentes perspectivas.

Durante la jornada, todas las partes implicadas han coincidido en la necesidad de establecer un marco normativo que aporte seguridad jurídica y que atienda a las nuevas formas de organización del trabajo, como también han reconocido que es una cuestión que hay que abordar conjuntamente en la Mesa de Diálogo Social creada recientemente. El secretario general de Foment, David Tornos, ha manifestado que esta “es una oportunidad para replantear determinados aspectos del Derecho del Trabajo caracterizados por una extrema rigidez y obsolescencia, que requieren de una urgente modernización y adaptación a las nuevas realidades productivas y económicas actuales”.

Según el director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Fomento, Javier Ibars, “el gran reto es conjugar con acierto el impulso del dinamismo económico de la economía colaborativa y las plataformas, suprimiendo restricciones innecesarias de acceso al mercado y potenciando el avance tecnológico y los modelos innovadores de negocio, con la creación de un marco que aporte seguridad jurídica a todas las partes intervinientes”. En este proceso, la patronal catalana será un actor activo trabajando con las empresas más representativas de las plataformas, así como con el resto de actores y sectores implicados, con el objetivo de conseguir el mejor escenario jurídico. En este sentido, también ha anunciado que se creará un grupo de trabajo con la participación de la Comisión Laboral, de Sociedad Digital y de Comercio, para fijar un posicionamiento conjunto.

En relación al debate doctrinal y jurisprudencial sobre la consideración de las personas que prestan servicios vinculados a las plataformas, el director Legal laboral KPMG Abogados, Jordi García Viña, ha defendido la necesidad de replantear las dos figuras jurídicas: asalariado y autónomo, tanto desde el punto de vista de la prestación de servicios, como desde la Seguridad Social. “Nadie duda que la relación entre los repartidores y las plataformas digitales debe estar regulada para velar por los derechos y garantías del trabajador, de la empresa, de los consumidores y del propio mercado. Pero también se debe renovar el ámbito jurídico de las relaciones laborales ante la irrupción de las tecnologías. Es habitual que los grandes avances tecnológicos vayan siempre por delante la regulación, sin embargo, tratar de encajar un nuevo modelo de trabajo en un marco laboral que se ideó antes de la aparición de internet, es un error”, ha sentenciado.

El webinar también ha contado con la participación del experto en nuevas economías y formas de trabajar, Albert Cañigueral, Conector OuiShare España&Latam, quien ha asegurado que el futuro del trabajo pasa por colectivos de autónomos con una mezcla de funciones “gremiales” y “sindicales”. También ha hablado del concepto WorkTech, como la tecnología puesta al servicio de mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores autónomos.

Finalmente se ha expuesto la visión tanto de las plataformas como sindical, y sus respectivas propuestas, de la mano del responsable de Asuntos Públicos de Glovo, Miguel Ferrer; el Public Policy Manager de Uber, Idefonso Pastor; y el secretario de Política Sectorial y Sostenibilidad de CCOO de Cataluña, Carlos del Barrio.

Ferrer ha destacado la importancia de crear una normativa ambiciosa en cuanto a la mejora de la competitividad empresarial, la protección social, y la creación de puestos de trabajo y riqueza. “Plantear una simple respuesta laboral arrastrará a múltiples sectores, más allá de la hostelería y el transporte, y no resolverá la inseguridad jurídica. No podemos ser ajenos a lo que se está haciendo en países de nuestro entorno y en las instituciones europeas”, ha expresado el representante de Glovo.

En esta línea, Pastor ha señalado que “hace falta una reflexión global que determine las bases para la inevitable digitalización de la economía y del trabajo. España no puede permanecer como una isla que sistemáticamente impide la innovación y la aparición de nuevos modelos de negocio”.

Por su parte, del Barrio ha explicado que la digitalización de la economía es un proceso económico y social en construcción, los límites y los efectos del cual todavía están por explorar en toda su profundidad, y con un elevado impacto en el trabajo y en su transformación. Por eso, el representante sindical apuesta por gobernar la transición digital y poner la tecnología y el adelanto de la ciencia al servicio de la sociedad. “Debemos avanzar por la vía del diálogo social y la negociación colectiva para garantizar una transición justa”, ha añadido.

Esta jornada forma parte de los Planes de Formación en el ámbito de Cataluña, dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados