AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El sector turístico exige indignado un plan de choque con ayudas inmediatas para empresas y autónomos

El sector turístico exige indignado un plan de choque con ayudas inmediatas para empresas y autónomos

Foment del Treball Nacional

Reino Unido, Alemania e Italia han aprobado medidas de carácter fiscal y la inyección directa de recursos económicos para evitar el cierre mientras dure la pandemia

11 de diciembre de 2020

◾La Comisión de Turismo de Foment exige la máxima colaboración y diálogo con las administraciones para un sector que aporta el 12,3% al PIB español y el 13,5% de la ocupación directa.

◾La actividad turística tardará entre tres y cinco años en recuperar el nivel anterior al inicio de la pandemia en 2019.

◾El presidente de la Comisión de Turismo, Guillermo Vallet, denuncia que el sector turístico “se ha abandonado a su suerte” y advierte que “no nos cruzaremos de brazos ante esta situación”.

La Comisión de Turismo de Foment del Treball ha mostrado su indignación ante la ausencia absoluta de respuestas ante la crisis más profunda que ha padecido el sector como consecuencia de la parálisis de la actividad que ha provocado la pandemia por la Covid 19, a partir del mes de marzo del 2020. Los empresarios que integran la comisión y que representan prácticamente a la totalidad del sector, lamentan que mientras desde todas las entidades sectoriales se han formulado propuestas para aliviar el parón “no ha habido ni una sola oferta para negociar acuerdos y, mucho menos, medidas concretas para afrontar el hundimiento del primer sector de actividad del país”. El turismo aporta el 12,3% del PIB español y genera el 13,5% del empleo directo.

Los principales países europeos han sido más contundentes a la hora de defender el sector turístico; Reino Unido ha rebajado el IVA del 20% al 5% y ha aprobado subvenciones directas. Alemania ha rebajado el IVA a la restauración del 19% al 7% y ha aplicado reducciones en otros tramos con ayudas, a partir de noviembre, del 75% de la facturación. Por su parte Italia dio luz verde al bono de 500€ para reactivar turismo interno con una contribución no reembolsable de entre el 10% y 20% por la caída de la facturación. En Francia se ha oficializado la exención del pago del alquiler durante los meses de cierre forzoso, y se han modificado las condiciones para la cancelación de reservas de viajes y permitir así que el reembolso se reemplace por un futuro crédito. En España, sin embargo, “han sobrado las palabras y han faltado los hechos”, afirma el presidente de la comisión de Turismo, Guillermo Vallet, quien a su vez advierte al ayuntamiento de Barcelona que “las medallas no nos van a ayudar a sobrevivir a esta pandemia. Menos medallas y más ayudas”, concluye, en relación a la medalla de honor al Gremio de Hoteles por ofrecer establecimientos para alojar a enfermos del Covid durante su tratamiento.

Mientras los empresarios del turismo comienzan a vislumbrar una progresiva recuperación de la actividad en la próxima primavera a partir de la campaña de vacunaciones anunciada para los primeros meses del 2021, el temor se acrecienta al conocer las previsiones de Euromonitor Internacional que apunta que el dinamismo turístico tardará entre tres y cinco años en recuperar la misma actividad que se registró en los meses previos a la pandemia, en el año 2019.

Foment del Treball, CEOE, CEHAT, Exeltur, ALA, han reiterado la necesidad de un plan de choque para el turismo, pero a duras penas se han concretado ayudas para un sector que prevé el incremento progresivo en el cierre de empresas si no se toman decisiones inminentes, puesto que muchos empresarios y autónomos no podrán “aguantar” hasta la primavera el cierre forzoso de sus negocios y el hundimiento a prácticamente nivel cero de su facturación. Guillermo Vallet manifiesta que “no es posible que los cierres y restricciones impuestos se deban asumir íntegramente por el sector. A mayores restricciones mayores ayudas. Quien debe proteger a la población y sus empresas son las administraciones, que en muchos casos están haciendo omisión de sus deberes y son los empresarios y ONGs quienes están asumiendo la responsabilidad de la estabilización del país”. En este sentido, Vallet denuncia que el sector turístico “se ha abandonado a su suerte, sin ayuda alguna específica para el sector y sin considerar, por tanto, que es el turismo el motor principal de la economía española, el que más aporta al PIB y el que más empleo directo genera. “Si las administraciones no atienden nuestras propuestas deberemos buscar otras vías para defender nuestros derechos”, advierte Guillermo Vallet.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha reiterado ante las administraciones local, autonómica y del Estado la redacción de un plan de choque con medidas de carácter fiscal y ayudas directas para los sectores más perjudicados por la pandemia como son el turismo, el comercio, el transporte, la cultura y el deporte. En este sentido ha cuantificado en 50.000 millones de euros con cargo a los presupuestos generales del estado las ayudas directas y avanzar así la recuperación que vendrá de la mano de los fondos europeos del programa Next Generation.

Plan de choque

El Plan de Choque que propone Fomento plantea las siguientes líneas de trabajo:

1.Declarar el turismo como sector económico estratégico en España y Cataluña.

2.Activar un Plan de rescate del turismo, con fuertes medidas fiscales, económicas, laborales y legislativas con la implicación de Europa.

3.Promover la confianza en nuestro país como destino turístico, y hacerlo de manera coordinada entre el sector público y el privado.

4.Planificar una campaña internacional a partir de los nuevos comportamientos y hábitos de los consumidores, activando la actividad de manera gradual, y en función de las restricciones de movilidad y la recuperación de la conectividad aérea. Destacar los rasgos diferenciadores de nuestro territorio como destino turístico versus a la competencia, con valores como la seguridad y tendencias de consumo como #ViajesConscientes, #Sostenibilidad y #Digital.

5.Colaboración con líneas aéreas para recuperar conectividad y con el canal de distribución para mejorar la comercialización y posicionamiento del destino.

Propuestas a las administraciones

Ayuntamientos:
◾Rebaja del IBI, IAE, vados y residuos. Otros ayuntamientos ya han empezado a actuar de este modo.

Generalitat:
◾En los últimos 4 años 2016-19 se han recaudado 217M€ de la tasa turística. La tasa fue aprobada 2012 con el respaldo del sector, y con el tiempo se ha ido desvirtuando su finali quedad que no era otra ayudar a la promoción turística. Ahora son necesarias ayudas directas por la misma cuantía que se compensarán con el 50% de las futuras recaudaciones de la tasa. El 50% restante será para la promoción del destino turístico

◾El decreto ley del 20 de octubre sobre la rebaja de alquileres debe incluir las agencias de viajes.

◾Que el ICF rebaje la ayuda mínima para poder prestar a pymes y autónomos.

Gobierno Central, vía CEOE:

◾Rebaja del IVA del 10% al 4%. La rebaja del IVA es para ayudar a la supervivencia al sector, puesto que cada mes que pasa, está soportando con pérdidas el sustento de la actividad. Además, es un incentivo más para intentar abrir más negocios.

◾Que las pruebas de antígenos se convaliden como pruebas compatibles para los viajeros extranjeros que vengan por medios aéreos y marítimos. El pasado 18 de noviembre, la Comisión Europea presentó un documento con recomendaciones que animan a los Estados miembros a determinar los test rápidos de antígenos como prueba recomendable para limitar las medidas de aislamiento y cuarentena.

◾Corregir la actual normativa para evitar que las agencias de viajes no estén obligadas a reembolsar a los clientes si antes no han recuperado el importe de la transacción por parte del proveedor

◾Rebaja de tasas marítimas y aéreas.

◾Ayudas al alquiler.

◾Ampliar los ERTES hasta junio 2021.

◾Posponer las amortizaciones de principal de préstamos e hipotecas durante 2020 y 2021.

◾Corredores seguros.

◾Bonos de viaje para reactivar el sector a nivel nacional.

◾ICOs paralelos para las empresas que apuestan por mantener los negocios abiertos y que están sufragando salarios que de otro modo tendría que soportar las cuentas públicas, con condiciones más favorables a los ICOs actuales, incluso aún más favorables si se muestras ampliaciones de capital en el periodo mostrando el compromiso en el mantenimiento de dicha actividad.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados