AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Tribunal de Cuentas aprueba la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019

El Tribunal de Cuentas aprueba la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019

5/07/21

Madrid, 5 de julio de 2021. Tras el examen y la comprobación de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019, el Pleno del Tribunal de Cuentas ha aprobado la Declaración sobre la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019 y ha acordado su elevación a las Cortes Generales, acompañada de un ejemplar de la Cuenta General, y el traslado de la Declaración al Gobierno.

En los últimos años el Tribunal ha venido implementando diversas actuaciones que han permitido la aprobación de la Declaración en el plazo de seis meses desde la presentación de la Cuenta al Tribunal. No obstante, se está pendiente de que se acometan las posibles modificaciones normativas que permitan que la aprobación de la Declaración por el Tribunal se pueda llevar a cabo dentro del ejercicio siguiente al que la Cuenta se refiera.

La citada Cuenta General del Estado (CGE) comprende los siguientes estados financieros: balance consolidado, cuenta del resultado económico patrimonial consolidada, estado de cambios en el patrimonio neto consolidado, estado de flujos de efectivo consolidado, estado de liquidación del presupuesto consolidado y memoria consolidada. De acuerdo con la normativa aplicable, la CGE del ejercicio 2019 se ha formado por la Intervención General de la Administración del Estado. El Gobierno, en su reunión de 9 de diciembre de 2020, acordó la remisión de la CGE de 2019 al Tribunal de Cuentas, en el que se registró su entrada el 16 de diciembre, fecha incluida dentro del plazo de rendición de la CGE previsto entre las medidas extraordinarias contempladas en el artículo 48 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

El examen y comprobación de la CGE del ejercicio 2019 se ha realizado con arreglo al siguiente objetivo:

Comprobar si la CGE del ejercicio 2019 ha sido elaborada de conformidad con lo previsto en las normas presupuestarias y contables aplicables a la misma, en particular en las normas de consolidación del sector público, presentando fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación económica, financiera y patrimonial, los cambios del patrimonio neto, los flujos de efectivo y los resultados del ejercicio del grupo de entidades que han de integrarse en ella, así como la ejecución y liquidación del presupuesto del grupo, evaluando si la información de la memoria consolidada contribuye a la consecución de estos objetivos.

En el examen y comprobación de la CGE se han aplicado técnicas de auditoría.

El Tribunal ha emitido Opinión sobre la legalidad y representatividad de la Cuenta General del Estado indicando que:
•“De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la LOTCu, el Tribunal de Cuentas ha examinado la Cuenta General del Estado del ejercicio 2019 con arreglo al objetivo y por medio de los procedimientos descritos en el subapartado I.2 de esta Declaración. En opinión del Tribunal, excepto por los efectos de las salvedades señaladas a continuación, y que se desarrollan en el apartado III de esta Declaración), la CGE de 2019 presenta fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación económica, financiera y patrimonial, los cambios en el patrimonio neto, los flujos de efectivo, los resultados del ejercicio y la ejecución y liquidación del presupuesto del grupo de entidades que han de integrarse en ella, de conformidad con el marco normativo que resulta de aplicación a dicha Cuenta General y con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

Sin que afecte a la Opinión del Tribunal, se incluyen “párrafos de énfasis” para, en primer término, señalar que, con posterioridad a la fecha de cierre del ejercicio 2019, se ha producido una situación excepcional de emergencia de salud pública provocada por la pandemia del COVID-19 que ha afectado a la economía. En este contexto de emergencia, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado una contracción del 11 % en el ejercicio 2020.

En segundo término, también en párrafo de énfasis y, por tanto, sin que afecte a la Opinión del Tribunal, se señala en la Declaración que el balance de la Seguridad Social recoge, por tercer año consecutivo, un patrimonio neto negativo (a 31 de diciembre de 2019, asciende a 53.160,8 millones de euros), con origen en las operaciones de gestión ordinaria; acumulando la Seguridad Social un endeudamiento frente al Estado, a dicha fecha, de 55.020,9 millones.

Para finalizar la Declaración, además de realizar el seguimiento de las Conclusiones y Recomendaciones del Tribunal y Resoluciones de los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado, el Tribunal de Cuentas propone a las Cortes Generales que:
1.Insten al Gobierno a que adopte las medidas necesarias para que a.Se subsanen las salvedades y deficiencias que se incluyen en esta Declaración, de forma que la Cuenta General del Estado refleje adecuadamente la situación económica, financiera y patrimonial, los cambios del patrimonio neto, los flujos de efectivo, los resultados del ejercicio y la ejecución y liquidación del presupuesto del grupo de entidades que la integran, de acuerdo con la legislación
b.Se apliquen las recomendaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas a lo largo de la presente Declaración, especialmente las referidas a la ampliación aún pendiente de la información contenida en las memorias de la CAGE y de la CGE (sobre Activos Fiscales Diferidos y grado de ejecución del Presupuesto de Beneficios Fiscales), y se corrijan las deficiencias puestas de manifiesto por el Tribunal de Cuentas en las Declaraciones de ejercicios precedentes que permanecen en esta Declaración, recogidas en el subapartado 1 anterior.
c.Se pongan en práctica las Resoluciones de los Plenos del Congreso de los Diputados y del Senado que proceden de Declaraciones de ejercicios anteriores y se mantienen sin adoptar, cuyo seguimiento se contiene en el subapartado V.2 de la Declaración.

2.Se modifique la normativa presupuestaria, contable y de elaboración de la Cuenta General del Estado con el fin de reducir tanto el plazo legal de rendición por el Gobierno al Tribunal de la Cuenta General del Estado, como el plazo de rendición de las cuentas individuales aprobadas, para que el Tribunal pueda emitir la Declaración en el año siguiente al ejercicio económico al que aquella se refiera y dotar a las Cortes, como vienen reclamando, del correspondiente pronunciamiento en un plazo más breve y no alejado, en exceso, de dicho ejercicio, como ha propuesto el Tribunal en la Moción correspondiente aprobada por el Pleno el 21 de diciembre de 2017 y se viene reiterando en las Declaraciones de la Cuenta General del Estado desde la correspondiente al ejercicio 2016, aprobada por el Pleno con fecha 31 de mayo de 2018.

El contenido del presente Informe (nº. 1.433) puede ser consultado en la página web del Tribunal de Cuentas (www.tcu.es).


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados