AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



El Tribunal Supremo estrena un sistema de iluminación externa que destaca el patrimonio histórico-artístico del Palacio de las Salesas

Martes, 15 de diciembre de 2020

El Tribunal Supremo estrena un sistema de iluminación externa que destaca el patrimonio histórico-artístico del Palacio de las Salesas

C.G.P.J – Sala de Prensa

Fachada del Tribunal Supremo con la nueva iluminación

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, asisten al encendido de los nuevos focos. El acto ha sido retransmitido en streaming en la web www.poderjudicial.es

Autor: Comunicación Poder Judicial

El Tribunal Supremo ha estrenado una iluminación externa LED de bajo consumo que además de mejorar la eficiencia energética del edificio realzará el patrimonio histórico-artístico del Palacio de las Salesas, sede del alto tribunal desde 1875. El sistema ha sido instalado por Iberdrola, que ha realizado proyectos similares en el Congreso de los Diputados, el Puente Romano de Alcántara (Cáceres), la catedral de Ávila o el interior de la Catedral Nueva de Salamanca.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido al acto de encendido de los nuevos focos, que ha podido seguirse exclusivamente en streaming en la web www.poderjudicial.es.

La instalación del sistema de iluminación, que consta de más de 70 proyectores y más de 130 metros de cableado con una potencia total de solo 4,3 W, ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito en 2016 por el órgano de gobierno de los jueces, el Ministerio de Justicia y la Fundación Iberdrola España.

Esta tiene entre sus fines la actuación en los ámbitos de la recuperación, el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural y ha desarrollado un programa específico de intervenciones en edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el objetivo de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de los inmuebles.

El uso de la tecnología LED supone una serie de ventajas como la mejora de la conservación, el aumento de la eficiencia energética -un 75% más de media que las bombillas analógicas- y la reducción de los gastos de mantenimiento con una vida útil mucho más duradera.

Un edificio del siglo XVIII

El Palacio de las Salesas, antiguo convento de las Salesas Reales, fue construido entre los años 1750 y 1757 por los arquitectos Francisco Carlier y Francisco Moradillo por iniciativa de la reina Bárbara de Braganza, y pasó a ser propiedad del Estado en 1870, durante el proceso de desamortización que llevó a cabo el ministro de Hacienda Pascual Madoz.

Sede del Tribunal Supremo desde 1875, el edificio quedó devastado por un incendio el 4 de mayo de 1915. Los trabajos de restauración, a cargo del arquitecto Joaquín Rojí y que le dieron su aspecto actual, se prolongaron hasta 1925. De esa época son los conjuntos escultóricos de estilo modernista que presiden las fachadas, obra del gerundense Miguel Blay: la Ley amparándose en la Equidad y el Derecho -en la fachada principal, que da a la plaza de la Villa de París- y una representación de la Justicia en la de la calle del Marqués de la Ensenada.

En la actualidad, el edificio forma parte del Patrimonio del Estado, encontrándose afectado al Ministerio de Justicia, departamento competente en materia de dotación de medios materiales para el funcionamiento de los órganos judiciales con jurisdicción en todo el territorio nacional.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados