Joaquín Trigo.
Nacido en A Guarda (Pontevedra) en 1948. Por el devenir profesional de su padre se trasladaron a León, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria. Por sus avatares de juventud recaló en Barcelona. Allí mientras cursaba estudios por la tarde en la Universidad inició su trayectoria profesional. Obtuvo un empleo auxiliar en la Hacienda Pública, que mantuvo hasta graduarse. A partir de entonces combinó actividad profesional y docencia en la Universidad Central de Barcelona.
Trabajó en un banco español y después en uno holandés. Un bagaje profesional que llevó a Alfredo Molinas a integrarle en el equipo de Fomento del Trabajo Nacional en 1986. Actividad que continuó durante los mandatos de Antonio Algueró, Juan Rosell y Joaquín Gay de Montellá como Director del Departamento de Economía y con posterioridad como Director Ejecutivo. En esos años se Doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales y se diplomó en Gestión de Empresas y Tecnología por el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad Politécnica de Cataluña. En 2011 recaló de nuevo en Madrid al ser nombrado Director General del Instituto de Estudios Económicos.
Su intensa y dilatada trayectoria profesional, bien desde la Administración del Estado o bien desde Confederación de Empresarios y la Universidad, ha estado marcada por premisas básicas como la libertad individual y de mercado, la iniciativa privada, la cooperación público-privada, el diálogo, todo en búsqueda del mejor entorno económico para el desarrollo de la actividad, incluida la de comercio interior. Haber trabajado durante 25 años en la Patronal más antigua de Europa, que integra a los tradicionales Gremios profesionales, como el de comerciantes, y a la industria que hicieron y hacen de Cataluña una Comunidad pionera en la actividad económica.
En el ámbito del comercio, es destacada la labor activa de Joaquín Trigo en colaboración con la Confederación de Comercio de Catalunya centrada en la defensa del libre comercio y de los intereses de las pymes/autónomos, la puesta en valor de la figura del empresario/comerciante, su formación y capacitación, así como su apuesta por la cooperación institucional y el diálogo social. En el período 1996-2000 fue seleccionado como miembro del GrupoEuro para dar a conocer la nueva moneda, su impacto y beneficios, algo que le llevó a estar muy próximo al pequeño comercio con numerosas conferencias.
Entre su actividad en los últimos años en el IEE destaca el impulso del comercio exterior e interior vitales para la recuperación económica, dado su carácter estratégico. Destaca su trabajo relacionado con los pagos electrónicos, una materia en la que viene colaborando estrechamente para el sector comercio, desde esta Secretaria de Estado. Un uso más intensivo de esos medios de pago lleva asociado una reducción de los costes de transacción para los comerciantes y consumidores, además de garantizar una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en el sistema.
A lo largo de todos estos años Joaquín ha sido una incansable fuente de aportaciones para hacer más competitiva la economía española, útil para autoridades de las diferentes administraciones, representantes empresariales, ejecutivos de empresas, alumnos de universidad y de escuelas de negocios. Son claro exponente de ello su numerosa bibliografía, con 23 libros, 30 monografías, 27 capítulos de libros y libros colectivos y otros artículos 31 en publicaciones científicas, 1.448 artículos en periódicos, 50 recensiones y artículos, amén de cientos de conferencias en el ámbito sectorial y siempre con propuestas de medidas útiles. Buen número de esta actividad ha tenido al sector del comercio como protagonista. Además ha sido miembro de numerosos Consejos e Instituciones como profesional independiente. Destaca su paradigma liberal como miembro The Mont Pelerin Society, de los pocos españoles que forman parte de este grupo de economistas, filósofos, historiadores y profesores universitarios defensores del liberalismo económico y social, que cuenta entre sus filas a un buen número de premios Nobel.
Joaquín Trigo es ejemplo de excepcional profesional, trabajador infatigable y defensor de sus principios, aunque no siempre coincidieran con la corriente general. Cuenta con la óptima dosis de talento, tenacidad, talante y confianza que le ha permitido ser optimista y creer que todo es posible y alcanzable. Para él es importante contar con un presidente idóneo, como los que tenía en Barcelona y un equipo allí como el de Juan Pujol, Mercedes Pizarro y Salvador Guillermo, y en los cuatro últimos años, tener en el IEE a José Luis Feito en la dirección y el equipo de aquí. Para todos ellos Joaquín ha sido y es referente del buen hacer.
Por último no querría terminar sin dejar de citar a Joaquín Trigo como un referente en nuestro sector, por su labor y trayectoria profesional y vital, imborrable y merecedora de reconocimiento.
Permíteme transmitir mi más sincera enhorabuena, plenamente merecida.