AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



¿En qué consiste la resolución de un banco?

¿En qué consiste la resolución de un banco?

22/06/2021 Banco de España

Los bancos prestan servicios esenciales a los ciudadanos y a las empresas; por eso se considera un sector sistémico y está fuertemente regulado y supervisado. La crisis financiera global de 2008 tuvo un alto coste en términos de PIB, empleo y dinero de los contribuyentes aportado para que las entidades pudieran seguir prestando esos servicios, y reveló, por ello, la necesidad de introducir cambios de calado en la normativa vigente. En primer lugar, para actuar de forma preventiva evitando que las entidades acumulen excesivos riesgos. Y, en segundo, creando un marco que mitigue el impacto en la economía y en las cuentas públicas si ese riesgo llegara a materializarse.

La pasada crisis financiera puso de manifiesto la necesidad de contar con normas de resolución bancaria para que las autoridades puedan gestionar la crisis de un banco de una manera enérgica, rápida y segura, no solo para garantizar la estabilidad financiera, sino también para que sean sus dueños y acreedores (y no los ciudadanos con sus impuestos) quienes asuman las pérdidas.

Así, en 2014 se aprobó en la Unión Bancaria un marco integrado de toma de decisiones en materia de resolución: el llamado Mecanismo Único de Resolución (MUR). El MUR está integrado por las Autoridades Nacionales de Resolución (ANR) de la zona del euro y la Junta Única de Resolución (JUR). La JUR es la autoridad europea que garantiza que la gestión de las crisis bancarias de la zona euro se aborde de forma que tengan el menor impacto posible en la economía real y en las haciendas públicas de los países de la Unión Bancaria.

Para ello, las autoridades nacionales y la JUR, de forma coordinada, se reparten sus responsabilidades en función del tamaño de los bancos. Los bancos significativos y otros grupos transfronterizos de la zona euro están bajo la responsabilidad de la JUR, mientras que los bancos menos significativos quedan bajo el ámbito nacional.

En España, hay dos autoridades que trabajan con la JUR: el Banco de España, que prepara la resolución de los bancos españoles ante una posible situación de crisis (“fase preventiva”) y el FROB, que toma el control si el banco ha sido declarado inviable (“fase ejecutiva”).

Junta Única de Resolución (JUR)

Unión Europea

Función: garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis con el menor impacto sobre la economía real y las finanzas públicas de los países de la UE participantes y terceros

Presidenta: Elke König

Colaboradores: Parlamento Europeo, Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE), Autoridades Nacionales de Resolución (las ANR) y Autoridad Bancaria Europea (ABE)

Año de creación: enero de 2015

Plantilla: (aún en fase de creación) objetivo: máximo 300 a principios de 2017

Sede: Bruselas (Bélgica)

Página web: Junta Única de Resolución

La Junta Única de Resolución (JUR) es la nueva autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea. Es un elemento clave de la Unión Bancaria y de su Mecanismo Único de Resolución. Su misión consiste en garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis con el menor impacto posible sobre la economía real y las finanzas públicas de los países de la UE participantes y terceros.

Qué hace?
Sus principales tareas son:

Establecer normas y procedimientos habituales para la resolución de las entidades.
Tomar decisiones sobre las resoluciones en el seno de la Unión Bancaria mediante un procedimiento uniforme para ayudar a mantener la confianza del mercado.
Establecer unos mecanismos de resolución que comporten credibilidad y viabilidad.
Eliminar los obstáculos a la resolución para conseguir un sistema bancario más seguro en Europa.
Minimizar el coste de la resolución y evitar toda destrucción de riqueza que no sea necesaria para alcanzar los objetivos de la resolución.
Facilitar beneficios importantes a los contribuyentes, bancos y titulares de depósitos.
Fomentar la estabilidad económica y financiera a escala de la UE.

Cómo funciona?
En dos sesiones: ejecutiva y plenaria. Durante cada sesión, las normas de votación tratan de conciliar la necesidad de tener en consideración los intereses de todos los países y la de garantizar que las decisiones tomadas a escala de la UE revistan eficacia.

Sesiones ejecutivas: se destinan a la toma de decisiones de carácter preparatorio y operativo relativas a las resoluciones que afectan a los bancos concretos. Este proceso incluye la utilización del Fondo y las decisiones dirigidas a las autoridades nacionales para que apliquen las medidas. En estas sesiones participan:

la presidenta
el vicepresidente
los cuatro miembros permanentes
las autoridades del país donde está ubicado el banco en dificultades.
Se adoptan decisiones de resolución concretas que implican la utilización del Fondo por un valor inferior a 5.000 millones de euros.

Sesiones plenarias: tienen competencia para decidir en casos de resolución concretos si se requiere la ayuda del Fondo por un valor superior al umbral de 5.000 millones de euros.

La Junta Única de Resolución desempeña su actividad en estrecha colaboración con la Autoridad Bancaria Europea cuyo principal objetivo consiste en ayudar a establecer un código normativo único europeo sobre la banca para fijar normas exigentes aplicables a las instituciones financieras en la UE. La Autoridad también promueve la convergencia de las prácticas de supervisión y evalúa los riesgos y vulnerabilidades del sector bancario de la UE.

A quién beneficia?
La Junta Única de Resolución podrá actuar de forma proporcional, adecuada y ágil para sentar las bases de recuperación y resolución de los bancos de la zona del euro. Se trata de evitar otros rescates y transferir a los bancos la responsabilidad de la resolución con el coste mínimo para los contribuyentes y la economía real.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados