AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Estadística Registral Inmobiliaria – Avance datos mes de septiembre 2020

Estadística Registral Inmobiliaria – Avance datos mes de septiembre 2020

10/11/2020 | Notas de Prensa

Registradores.org

El Colegio de Registradores incluye en esta nota informativa, un avance de datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de septiembre, mediante la comparación de datos con el mismo mes del año anterior. Teniendo en cuenta el fiel reflejo que representa el Registro de la Propiedad sobre la evolución de la actividad inmobiliaria española, sector de gran importancia para nuestra economía, se muestran a continuación como indicadores más relevantes, las compraventas inscritas y también su financiación, a través de las hipotecas constituidas mediante su inscripción registral.

Con relación al número de operaciones realizadas, las compraventas totales pasaron de 71.509 en septiembre de 2019 a 75.326 en septiembre de este año, mostrando pues un aumento de más de 3.800 operaciones. Las compraventas de vivienda pasaron de 35.941 operaciones en el mismo mes del año pasado a 35.694 en septiembre de este año, es decir, con un ligero descenso de 246 operaciones. Las hipotecas, que en los meses anteriores, durante la pandemia, registraban valores negativos, en septiembre se recuperan con incrementos significativos respecto al mismo mes del año anterior (ver nota 1 debajo), pasando las hipotecas totales desde 29.842 en septiembre de 2019 a 36.423 en este mes, con un aumento de más de 6.500 hipotecas. Igualmente, las hipotecas sobre vivienda registraron un aumento de más de 4.000 operaciones, pasando de las 21.400 operaciones en septiembre del año pasado a las 25.439 en septiembre de este año.

(*)Nota 1: El número de hipotecas inscritas en septiembre de 2019 se vio afectado a la baja debido a los cambios producidos a través de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que provocó algunos retrasos en la gestión de hipotecas durante julio y agosto de dicho año, repercutiendo en un descenso de inscripciones hipotecarias en septiembre de 2019, por lo que el volumen y la tasa de variación de septiembre de este año muestran un importante aumento no representativo de la situación del mercado.

Si se mide la evolución mediante la tasa de variación, las compraventas totales inscritas en septiembre de este año frente al mismo mes de 2019 han aumentado hasta el 5,3%, mostrando una aceleración de la recuperación respecto al mes de agosto, cuando descendieron el 7,9%. Las compraventas de vivienda descendieron ligeramente en septiembre, situándose en el -0,7% anual, un descenso inferior al experimentado en agosto (-12,7%), mostrando pues una recuperación importante sobre las caídas de meses anteriores.

En cuanto a las hipotecas constituidas, los resultados muestran una mejoría significativa, poco representativa en esta ocasión por los efectos prácticos que produjo la ley 5/2019, según lo indicado en la nota de la página anterior. El incremento anual de septiembre frente al mismo mes de 2019 fue del 22,1%, después de seis meses con descensos (-20,1% en julio y -0,9% en agosto) y un aumento del 18,9% anual sobre dicho período para las referidas a viviendas (-22,8% en julio y -2,8% en agosto).

(*) Nota 2: Los datos mensuales, muestran resultados dispares especialmente en el apartado de hipotecas, con ocasionales crecimientos muy elevados por corresponder a operaciones puntuales que afectan a múltiples fincas de manera simultánea y en otras ocasiones por un probable efecto de “embolsamiento” tras haber sido iniciadas previamente y ralentizarse su tramitación debido al estado de alarma vigente hasta el mes de junio.

Con relación a los resultados por CC.AA. y ciudades autónomas, en lo relativo a las compraventas totales, experimentaron las mayores caídas en País Vasco (-16,1%), seguida de Baleares (-12,0%), Canarias (-7,2%), Navarra (-5,8%) y Valencia (-5,6%). En el lado opuesto, aumentaron sobre todo en Asturias (62,9%), seguida de Extremadura (41,0%), La Rioja (35,5%), Castilla – La Mancha (26,8%) y Castilla y León (25,3%).

Con referencia al total de hipotecas totales constituidas con relación a agosto del año pasado, se produjeron resultados negativos solo en Navarra (-12,7%). Por el contario, las regiones con una evolución más positiva estuvieron encabezadas por La Rioja (160,2%), seguida por Extremadura (149,4%), Cantabria (129,3%), Melilla (67,7%), Galicia (64,0%) y Canarias (60,1%).

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en el Registro de la Propiedad durante los meses de enero a septiembre de este año, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:

En el apartado de compraventas inscritas y respecto al mismo periodo del año anterior, desde mes de marzo se observan caídas, con tasas anuales en el entorno del -20%, continuando este paulatino descenso hasta mayo, con tasas superiores al -50%, y comenzando una recuperación a partir de junio. En septiembre ha continuado esta evolución positiva, con un aumento de las compraventas totales sobre septiembre de 2019 del 5,3%, el primer dato positivo desde febrero. Las compraventas de vivienda en septiembre también mantienen esa tendencia de reactivación iniciada en junio, descendiendo solamente el 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las hipotecas constituidas mostraron desde el inicio de la pandemia mayor resistencia a la abrupta crisis económica motivada por la misma. En la comparación con el mismo mes del año anterior, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas totales y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del -25% en el mes de mayo, muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas. En junio, la curva descendente se invirtió con claridad dando inicio a la recuperación con caídas anuales, por debajo del -10% en hipotecas totales y ligeramente por encima de dicha cifra en hipotecas constituidas sobre vivienda. En el mes de julio, sin embargo, se observaron mayores caídas, -20,1% para el total de hipotecas y -22,8% para hipotecas sobre vivienda. En agosto, se produce una nueva mejora en la evolución de las hipotecas totales, mostrando un ligero descenso del -0,9% sobre el mismo mes de 2019. En septiembre la recuperación muestra mejores números, pero con escasa representatividad de mercado debido a lo indicado antes en la nota 1 sobre el efecto de la ley 5/2019. Se aprecian por tanto incrementos del 22,1% sobre septiembre de 2019 en el total de hipotecas. Las hipotecas relativas a vivienda, evolucionaron de forma similar, con incrementos del 18,9% sobre septiembre del año anterior.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados