AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Fase 1 y Fase 0: abren bares y restaurantes, y se eliminan los horarios de paseos

Fase 1 y Fase 0: abren bares y restaurantes, y se eliminan los horarios de paseos

22 mayo, 2020 uso.es

Una disposición en BOE para Fase 0 y Fase 1 permite el consumo en el interior de bares y restaurantes y flexibiliza los paseos en los municipios pequeños

A tres días de que toda España entre en la llamada Fase 1 de desescalada, y la mitad de la población pase a Fase 2, se amplían la movilidad y actividades hosteleras a quienes permanecen hoy, 22 de mayo, en Fase 0 y Fase 1.

La disposición publicada hoy en el BOE afecta a los municipios de hasta 10.000 habitantes. Eso sí, deben tener una densidad de población máxima de 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

La orden recoge, no obstante, la exclusión de esta mayor apertura para las personas con síntomas compatibles con el coronavirus o efectivamente diagnosticadas con covid-19.

Reapertura de los locales de hostelería y restauración en Fase 0 y Fase 1

La disposición de ampliación de Fase 0 y Fase 1 prevé el consumo en locales hosteleros. Así, podrán reabrir al público los locales de hostelería y restauración, bares y restaurantes en general. Pero no podrán levantar la persiana las discotecas o bares de ocio. El consumo será en mesa y entre ellas habrá la distancia obligatoria de dos metros. No se puede superar el 40% del aforo habitual.

En cuanto a las terrazas, sigue vigente la posibilidad de abrirlas al 50% de su capacidad: tendrán que mantenerse las distancias de seguridad y solo podrá haber 10 personas por mesa o grupo de mesas.

Se eliminan las restricciones horarias en estos municipios, salvo las reservadas a mayores

En cuanto a la movilidad, la mayor novedad se da en cuanto a la eliminación de horarios para los paseos o hacer deporte. Así, en los municipios de hasta 10.000 habitantes, desaparecen las franjas horarias. Pero con una excepción: se respetarán los horarios reservados para las personas mayores más vulnerables, los de más de 70 años. Esas franjas eran de 10 a 12 horas por la mañana, y de 7 a 8 de la tarde, salvo cambios aprobados en las autonomías en función del clima. El resto del día, está permitido que toda la población menor de 70 años pasee o haga deporte aficionado, como correr.

Paseos de las familias: los menores ya podrán salir con ambos progenitores

La disposición también flexibiliza los paseos con menores. Los niños podrán ya pasear con ambos progenitores. También desaparece la relación de 3 niños por adulto. Ahora podrán pasear todos los convivientes, la familia al completo que viva en un mismo domicilio. Así, podrá pasear un solo menor de 14 años con ambos progenitores, o únicamente la madre o el padre con cuatro hijos pequeños, siempre que vivan bajo el mismo techo.

El deporte no profesional, también en el municipio vecino

Otra mejora en cuanto a la movilidad es la que se refiere a la práctica de deporte no profesional. A partir de hoy, se elimina la restricción del municipio y se referencia a una distancia máxima de 5 kilómetros. Eso sí, el municipio adyacente deberá ser de la misma unidad territorial. Ejemplo: quien salga a correr no podrá pasar al municipio de al lado, aunque esté a menos de 5 kilómetros, si pertenece a otra comunidad autónoma.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados