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FinCoNet: informe sobre Gobernanza de Productos y Cultura Financiera

FinCoNet: informe sobre Gobernanza de Productos y Cultura Financiera

09/09/2021 Banco de España

FinCoNet (International Financial Consumer Protection Organisation) es una asociación internacional de supervisores que promueve la buena conducta en el mercado y la adecuada protección de los consumidores de servicios bancarios y de crédito. Lo hace a través de una supervisión eficiente y eficaz de la conducta de los mercados financieros y permite que los supervisores de conducta compartan información y se beneficien mutuamente de las experiencias de cada uno.

El pasado mes de julio FinCoNet publicó un informe sobre Gobernanza de Productos y Cultura Financiera, fruto del trabajo conjunto de sus miembros y de miembros del G20/OCDE Task Force sobre Protección del Consumidor. El informe se basa en la respuesta de 29 organismos supervisores de conducta a una encuesta diseñada para conocer el desarrollo de las políticas en esta área, las herramientas de que disponen los supervisores en cada jurisdicción para evaluar la gobernanza de productos de las entidades y la importancia de la cultura empresarial en diferentes países del mundo.

La “gobernanza de productos” se refiere a los sistemas, procesos y controles que utiliza una empresa de servicios financieros para diseñar, aprobar, vender y evaluar un producto financiero, de forma que, durante toda su vida, responda a los intereses y objetivos de los consumidores y cumpla las normas. Se trata de poner al cliente en el centro del negocio, en el centro de la toma de decisiones.

La “cultura financiera” se refiere a los valores y normas que determinan los comportamientos y la toma de decisiones dentro de la organización. Es un factor vital en la viabilidad de estas entidades ya que dependen de la confianza de los consumidores. El informe identifica un fuerte vínculo entre una buena cultura empresarial y la gobernanza de productos: aquellas entidades con una buena cultura son aquellas que se centran en las necesidades de los clientes y en la venta de productos de forma justa y transparente.

La educación financiera de los consumidores y las obligaciones de divulgación de información de las entidades son importantes para que los consumidores tomen decisiones acertadas, pero la creciente complejidad de los productos y la variedad de canales por los que se ofrecen, hace necesario que las entidades centren sus esfuerzos en alinear la comercialización de sus productos y servicios con las necesidades y los perfiles de los consumidores.

En este link puedes acceder al informe completo.


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