AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Foment considera que el 2021 se mantendrá sin grandes presiones inflacionarias

Foment considera que el 2021 se mantendrá sin grandes presiones inflacionarias

El IPC continúa en ascenso, corrigiendo, en parte, la disminución del año anterior, derivada de la fuerte caída de la demanda agregada en 2020

11 de junio de 2021

◾Máxima divergencia entre la inflación general y la subyacente.

◾Incremento de la inflación general al 2,7% y ligero aumento de la subyacente al 0,2%.

El IPC vuelve a subir en mayo, con una variación anual de 2,7% (2,6% en Cataluña), cinco décimas superior a la registrada en abril, y la más elevada desde febrero de 2017. La variación mensual, es decir, de mayo respecto a abril, es de 0,5%, un ritmo de aumento menor que el de los meses de abril y marzo.

Destaca, como principal influencia al alza en la variación anual, el incremento de los precios del transporte por la subida de los precios de carburantes y lubricantes para transporte personal, frente a la disminución del mes de mayo de 2020. También influyeron los precios de ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda.

Por otra parte, la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas hasta el 0,2% en mayo, situándose dos puntos y medio por debajo del índice general.

Según el INE “es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde que se comenzó a publicar esta última, en agosto de 1986”.

Es importante destacar que, aunque factores temporales y de efecto base afecten la evolución del IPC este año, se espera que se mantenga un contexto de ausencia de presiones inflacionarias, tal como lo señalan los organismos internacionales es sus últimas previsiones.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados