AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Foment considera que se espera un repunte suave en el IPC a medida que la economía se vaya recuperando

Foment considera que se espera un repunte suave en el IPC a medida que la economía se vaya recuperando

14 de abril de 2021

◾Tal y como se anunciaba el mes pasado, los precios vuelven a registrar variaciones positivas

A partir del mes de marzo de 2020 el IPC cayó fuertemente como consecuencia del parón de actividad derivado de la crisis sanitaria del COVID-19 y, especialmente, del confinamiento.

Para este año, a medida que la economía se vaya recuperando, se espera un repunte suave en el IPC que corrija, en parte, la disminución del año anterior, y la fuerte caída de la demanda agregada, que cambiará de signo con la inmunización derivada de la vacuna.

El IPC vuelve a terreno positivo en el mes de marzo con una variación anual de 1,3%, más de un punto por encima de la registrada en febrero, y la más elevada en casi dos años. La variación mensual, es decir, de marzo respecto a febrero, es de 1,0%.

Destaca, como principal influencia al alza, el aumento de los precios de transporte (carburantes y lubricantes), así como también de vivienda por el incremento de los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente a los fuertes descensos de marzo del año pasado.

Asimismo la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,3% en marzo, un punto por debajo del índice general, es decir, que la principal fuente de aumento en el IPC viene dada por los componentes más volátiles de la cesta de consumo.

En Cataluña, el IPC de marzo también sube un 1,3%, frente la bajada de 0,1% del mes anterior.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados