AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Foment del Treball pide al Gobierno central que tome medidas efectivas para bajar el precio de la electricidad

Foment del Treball pide al Gobierno central que tome medidas efectivas para bajar el precio de la electricidad

12 de agosto de 2021

Ante el sostenido incremento de la tarifa eléctrica que penaliza la competitividad de la economía y perjudica a las familias, Foment del Treball propone que para obtener una rebaja efectiva de la electricidad necesaria una reforma en profundidad del mercado eléctrico y una nueva fiscalidad energía.

La medida de reducción del IVA del 21 al 10% no ha compensado el incremento continuado de la tarifa eléctrica en España durante el último semestre. Foment del Treball considera que todavía hay margen de reducción para equipararnos fiscalmente en países de nuestro entorno, y en especial con Francia, que es del 5%. Ante el sostenido incremento de la tarifa eléctrica que penaliza la competitividad de la economía y perjudica a las familias, Fomento del Trabajo propone que para obtener una rebaja efectiva de la electricidad es necesaria una reforma en profundidad del mercado eléctrico y una nueva fiscalidad energía.

1) Hay que reformar el sistema de fijación de precios:
El precio de la energía afronta problemas coyunturales, como el actual alto precio actual del gas natural utilizado en ciclos combinados o por el precio elevado de los derechos de emisión de CO2.

Y afronta de estructurales, y por lo tanto habría que reformar el sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, donde la tecnología de generación más cara es la que fija el precio de toda la energía producida. Normalmente esta tecnología es la que usa gas natural como materia prima, y ​​su elevado coste en este momento produce una enorme inflación del precio del MWh.

En este sentido se debe analizar la modificación del actual sistema para establecer un sistema diferenciado de precios para cada tecnología de producción. Hay que iniciar los trámites legislativos y administrativos para poder modificar este sistema y hacerlo en sintonía con nuestros homólogos europeos y con las autoridades comunitarias.

Igualmente y mientras no haya un cambio del modelo de retribución, el coste asociado al régimen retribuido específico de renovables, cogeneración y residuos (RECO), debería ser asumido por la administración en el marco de los Presupuestos Generales del Estado.

2) Hay que afrontar una rebaja impositiva permanente:
Hay una reforma en profundidad de la fiscalidad de la energía, pero como medidas inmediatas debería reducir el tipo de IVA del 10% al consumo eléctrico – temporalmente se podría rebajar hasta el 5% -, y la eliminación permanente del impuesto especial sobre la electricidad.

Foment del Treball pide establecer una estrategia energética industrial que permita a las empresas ya la industria productiva, en especial las grandes consumidoras de energía eléctrica y térmica, avanzar hacia los objetivos de descarbonización y de neutralidad climática, manteniendo la competitividad empresarial y el mantenimiento del empleo. Los costes energéticos son uno de los principales retos que tiene la industria para poder afrontar la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados