AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Foment: la crisis sanitaria no es excusa para no inyectar dinero directo a los sectores económicos más perjudicados y no elaborar planes de choque sectoriales

Foment: la crisis sanitaria no es excusa para no inyectar dinero directo a los sectores económicos más perjudicados y no elaborar planes de choque sectoriales

Fomento

La Junta Directiva de Foment denuncia la falta de medidas ajustadas a la grave situación económica y “reivindica una fiscalidad competitiva a favor de las empresas y las familias”

3 de noviembre de 2020

◾La Junta Directiva muestra su convencimiento de que nuestra sociedad es capaz de superar las actuales dificultades.
◾Los empresarios de Foment del Treball lamentan que después de ocho meses de pandemia la crisis económica y sanitaria no se hayan adoptado medidas de apoyo directo a la economía con la misma intensidad que en otros países.
◾La Junta Directiva advierte que más que subir impuestos es imprescindible atacar la economía sumergida y el fraude fiscal.
◾La Junta Directiva valora el cambio de tendencia en el volumen de inversión pública en Catalunya.

La Junta Directiva de Foment del Treball constata la grave crisis económica que sufre el país y valora que, de hecho, la lucha de muchas familias por la supervivencia económica ha crecido exponencialmente siendo ya el principal motivo de preocupación junto a la sanitaria. La ausencia de medidas extraordinarias para rescatar la economía, evitar el cierre de empresas y frenar el aumento del paro es el principal motivo de queja de los empresarios que, si bien comparten la necesidad de frenar la propagación del virus, advierten que es urgente dar soluciones equilibradas y proporcionadas para una economía paralizada. En definitiva, la Junta Directiva de Foment pide a las administraciones públicas que la grave crisis sanitaria no sirva de excusa para no tomar las medidas necesarias: inyección directa de recursos económicos a las empresas y planes de choque para los sectores más afectados como el turismo, la restauración, la hostelería, el transporte, el ocio, el comercio, el deporte y la cultura.

Foment valora el cambio de tendencia positivo en los PGE en lo relativo a la inversión pública en Catalunya. Es cierto que aún falta más inversión para alcanzar el 19% del peso del PIB de Catalunya, pero hay que valorar positivamente el incremento de la inversión pública para 2021. Foment continuará insistiendo en superar el déficit en inversión en infraestructuras. Así mismo, Foment insta al Gobierno a ser diligente en la licitación y la ejecución de la inversión programada.

Fraude fiscal

Foment del Treball lamenta que la necesidad de la administración de recaudar fondos públicos, para atender la crisis sanitaria y sus consecuencias, se lleve a cabo contra las rentas del trabajo y no se afronte de una vez por todas “la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida”. Foment recuerda el informe que presentó, en este sentido, en 2019 y que considera que reducir el volumen de economía sumergida –que en España alcanza un volumen similar al 25,2% del PIB-, “tendría un impacto por incremento en la recaudación por impuestos muy notable y, con toda probabilidad, representaría la principal fuente de aumento de ingresos para la administración pública”. El informe ilustra, por ejemplo, que, si España lograra reducir la economía sumergida al registro de Alemania, que representa un 15,6% del PIB del país, las arcas públicas aumentarían sus ingresos en 38.625 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6% de recaudación por impuestos.

Foment propone que se aborde definitivamente un plan, a cuatro años vista, para reducir en 10 puntos – en relación al PIB- el volumen de economía sumergida hasta situarlo en la media de los principales países europeos.

Colaboración Público Privada

La portavoz de Foment del Treball, Virginia Guinda, reiteró los tres aspectos claves que han de marcar el inicio de la recuperación: iniciar la licitación de obras, incrementar las partidas presupuestarias para la inversión pública y, por último, impulsar la colaboración pública privada.

En este sentido, recordó que es imprescindible avanzar también en los proyectos que cumplan los requerimientos de los fondos de recuperación de la Unió Europea y que deben basarse en los ejes estratégicos de la nueva industria: las infraestructuras, el New Green Deal y la transformación digital de la economía. Una vez más, Virginia Guinda apeló a la Colaboración Público Privada (CPP) para hacer posible la ejecución y el cumplimiento de los proyectos que se presenten.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados