AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Foment y PIMEC consideran que la propuesta de ayudas del Gobierno y las exigencias sindicales sobre las obligaciones temporales de la ocupación hacen inviable el acuerdo del Consejo de Diálogo Social

Foment y PIMEC consideran que la propuesta de ayudas del Gobierno y las exigencias sindicales sobre las obligaciones temporales de la ocupación hacen inviable el acuerdo del Consejo de Diálogo Social

Foment del Treball

Las patronales catalanas reiteran la demanda en el gobierno del Estado de un programa de ayudas directas, tal y como han hecho los principales países de Europa, para salvar empresas y ocupación

28 de enero de 2021

◾Las empresas tienen que tener flexibilidad para tomar decisiones relativas al mantenimiento de la plantilla en función de la realidad del mercado, la demanda y el consumo, puesto que con las restricciones para contener la COVID-19 y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia “no es posible aceptar compromisos que hacen inviable el futuro de muchas empresas”.
◾Foment y PIMEC valoran positivamente las ayudas directas a las empresas que propone el Gobierno catalán, por un importe de 618 millones durante el 1r trimestre del 2021, pero consideran que tendrían que haber llegado con más antelación.
◾Con los controles que correspondan y dentro de un compromiso a favor del diálogo social y el mantenimiento de la ocupación, las empresas tienen que tener capacidad para tomar decisiones que faciliten el mantenimiento del proyecto empresarial hasta la recuperación de la actividad”.

Foment del Treball y PIMEC han mostrado su total desacuerdo en el Consejo de Diálogo Social –integrado por el vicepresidente económico del Gobierno catalán; los consejeros de Empresa y Conocimiento y de Trabajo, los sindicatos UGT y CCOO, y las patronales PIMEC y Foment del Treball- como consecuencia de las obligaciones temporales a las empresas para tomar decisiones relativas al mantenimiento de la plantilla y que son determinantes para asegurar su futuro y viabilidad. A pesar de esto, Foment y PIMEC valoran positivamente el gesto y la propuesta de ayudas directas –hasta 618 millones de euros- que ofrece el Gobierno catalán para superar el 1r trimestre del año, pero consideran que tendrían que haber llegado con más antelación.

Por el contrario, Foment y PIMEC insisten en reclamar al Gobierno español aprobar con urgencia un programa de ayudas directas para salvar empresas, porque no es suficiente prorrogar los ERTE y ampliar los créditos ICO ante una crisis tan profunda y larga, como nunca se ha vivido en tiempo de paz, en línea con las mejores iniciativas que han tomado los principales países europeos como Francia, Italia y Alemania.

Obligaciones temporales mantenimiento de plantillas

Foment y PIMEC consideran que las normativas legales que golpean gravemente la actividad económica de las empresas, porque paralizan la actividad social y el consumo, y la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, hacen imposible dar por buenas normas que afectarán en muchos casos a la viabilidad de las empresas. Con los controles que correspondan, y dentro de un compromiso a favor del diálogo social y el mantenimiento de la ocupación, las empresas tienen que tener capacidad para tomar decisiones que faciliten la viabilidad del proyecto empresarial hasta la recuperación de la actividad.

Por otro lado, estas ayudas a las empresas, por las que se pide el mantenimiento de la ocupación en las compañías, tienen que permitir mantener la actividad empresarial, la pervivencia del tejido productivo, en unos momentos en que se acumulan muchos meses con limitaciones al normal desarrollo de la actividad y con una pérdida extraordinaria de ingresos que afecta a su subsistencia.

Las patronales catalanas reiteran el papel principal del diálogo social y la búsqueda de propuestas ante la crisis. Destacan también la participación activa en el debate, a pesar de que en esta ocasión de momento no ha estado posible el acuerdo, restando a la espera de nuevas convocatorias.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados