AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Fondos de ayudas para emprender en Europa

Fondos de ayudas para emprender en Europa

Emprender en la UE

Comisión Europea

¿Eres joven y tienes en mente crear tu propia empresa? ¿Ya has dado el paso pero no sabes por dónde empezar a recaudar dinero?

27/11/2020

Si has contestado sí a las dos preguntas, nos complace decirte que desde la Comisión Europea dispones de una serie de fondos de ayudas con lo que podrás comenzar tu negocio.

La ventaja de esta financiación europea es que no va dirigida a empresas de unas determinadas características; pueden ser de cualquier tamaño o sector. La Comisión Europea no hace distinciones. ¿Sabías que la Unión Europea concede ayudas económicas a más de 200.000 empresas?

Los tipos de financiación a los que cualquier empresa o emprendedor puede acceder son: préstamos a empresas, microfinanciación, garantías y capital riesgo.

Cómo funciona

Estas ayudas están apoyadas por la Unión Europea, pero quienes realmente realizan el proceso son entidades financieras locales como bancos, inversores de alto riesgo o inversores potenciales.

Gracias a este aporte adicional, las entidades locales se pueden permitir dar estas ayudas. También deciden las condiciones exactas de cada financiación; según el importe, la duración, tipo de interés y comisiones.

¿A qué fondos podrías optar?

Fondos Cosme
Dispones de los Fondos Cosme, su objetivo es garantizar y facilitar el acceso a estas ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) cuando están en el periodo de expansión y crecimiento.

Como ejemplo está el programa de Erasmus para jóvenes emprendedores que facilita el intercambio de experiencia empresarial y de gestión y su objetivo es impulsar la cultura del emprendimiento en las empresas.

Si este es tu caso, puedes acceder de forma fácil a las garantías, préstamos y capital social. Este fondo también podrá ayudarte a posicionar tu empresa dentro y fuera del mercado europeo, además de ayudarte a encontrar posibles socios en caso de querer establecer contacto, ya que COSME forma parte de la red Enterprise Europe Network.

El programa COSME también ayuda a aquellas propuestas que se encuentran dentro de la transformación digital de pymes de todos los sectores de la economía independientemente su nivel de digitalización en ese momento.

Programa InnovFin

Para aquellos proyectos que se centren en el desarrollo de la investigación e innovación, lo ideal es acudir al Programa InnovFin que forma parte del proyecto europeo de Horizonte 2020.

Puede proporcionar el sustento de financiación necesario ya que su objetivo es facilitar y acelerar el proceso para cumplir con las expectativas de estas empresas.

Con este programa podrás cubrir de una manera sencilla tus necesidades financieras. Las herramientas de InnovFin aseguran una gama grande de préstamos, garantías y financiación de tipo capital que se pueden prestar a cualquier situación de la empresa.

Europa Creativa
Todas las propuestas que se encuentren dentro del sector cultural y creativo son gestionadas dentro del Programa Europa Creativa.

En este caso, la solicitud de la ayuda es más compleja que el resto debido a la naturaleza de los activos intangibles o por el desconocimiento por parte de los financieros con el sector.

Para hacer frente a este inconveniente, la Comisión Europea pone a disposición más de 250 millones de euros para garantizar a esas empresas culturales una subvención.

Aquí podemos destacar un ejemplo español, se trata del Fondo Europeo de Inversiones y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) cuyo acuerdo se firmó en 2007 y su objetivo es garantizar el apoyo de la Unión Europea en esta área.

Este fondo está adscrito al Ministerio de Cultura Español.

Programa para el Empleo y la Innovación Social
La Unión Europea también se compromete a dar préstamos a las microempresas que necesiten pequeñas aportaciones para el contrato de personal. Para ello, el Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) podría cubrir este tema.

Los micropréstamos podrían ser de hasta 250.000 euros, y no solo van dirigidos a microempresas sino también a personas de colectivos vulnerables que quieren crear o desarrollar una microempresa.
A las empresas sociales les corresponden inversiones de hasta 500.000 euros.

Para el resto de empresas se concede apoyo a través de los programas plurianuales cofinanciados por la UE, como por ejemplo el Fondo Estructural y de Inversión Europeos o a través del Banco Europeo donde se pueden solicitar préstamos, garantías y capital riesgo.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados