AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Galicia tendrá 100% de conectividad digital de alta velocidad con el apoyo del Plan de Recuperación

Galicia tendrá 100% de conectividad digital de alta velocidad con el apoyo del Plan de Recuperación

Miércoles 2 de junio de 2021

El Gobierno invertirá 4.000 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el objetivo de extender banda ancha a 100 Mbps al 100% de la población, impulsar un ecosistema de ciberseguridad y acelerar el despliegue del 5G

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, ha compartido con la Federación Galega de Municipios e Provincias los planes del Gobierno para extender la conectividad al 100% de la población y acelerar el despliegue de redes y servicios 5G. «En 2025 no quedará población en Galicia que no tenga acceso a redes de alta velocidad» ha asegurado.

Estos objetivos forman parte de la estrategia del gobierno para afrontar el Reto Demográfico y se articulan a través del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la tecnología 5G.

Ambos planes cuentan para sus inversiones con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, 2000 millones de euros para extender la conectividad, 1500 millones de euros para el despliegue del 5G y 500 millones para impulsar un ecosistema de ciberseguridad, y están incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El secretario de Estado ha hecho un breve repaso de las inversiones realizadas en el marco del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA-NGA) en Galicia: más de 102 millones de euros de ayudas desde 2013, cuando se puso en marcha este programa cofinanciado con fondos FEDER, de los cuáles más de la mitad (80 millones de euros) fueron adjudicados en proyectos en las tres últimas convocatorias (2018, 2019 y 2020).

En la última convocatoria del PEBA-NGA, resuelta el pasado 4 de marzo, se adjudicaron ayudas por un importe de 13 millones de euros para extender la banda ancha en 2.617 entidades singulares de población a 56.159 viviendas y empresas. De ellas, 26.530 están en Lugo, 14.030 en A Coruña, 10.047 en Ourense y 5.552 en Pontevedra.

Gracias a estas inversiones, se ha logrado aumentar en los últimos años (2018, 2019 y 2020) en 32 puntos la cobertura a 30Mbps que ahora es del 95.07%. De esta manera desaparece la brecha digital con el resto de España, cuya cobertura con redes a esta velocidad es del 95.19%.

La cobertura a 100 Mbps en Galicia era de apenas el 59% en 2017. Desde entonces ha aumentado 13 puntos y en 2020 alcanzaba al 72.15% de la población gallega. Cuando finalicen los proyectos que están en ejecución, se estima que en 2022 la cobertura de redes fijas a velocidades ≥ 100 alcanzará al 83,67% de la población.

Plan para la Conectividad

El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales se extiende hasta 2025, fecha en la que se cumplirá el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura con redes de 100 Mbps para toda la población. El Plan también tiene como prioridad que el 100% de los motores socioeconómicos tengan una conexión escalable a un gigabit por segundo en 2025, uno de los objetivos de la estrategia europea «la Sociedad del Gigabit».

En lo que se refiere a las pymes, se pondrá en marcha un programa para facilitar bonos de conectividad digital para las pequeñas y medianas empresas que participen en programas públicos de impulso a su digitalización.

España, Hub de datos es otro eje del Plan que incluye medidas para proyectar nuestro país como polo de atracción de las inversiones en infraestructuras de datos y convertirnos en punto de conexión transfronteriza para la Unión Europea.

Por último, el Plan incluye dos ejes transversales, uno relativo a la reforma normativa y sistemas de Información pública (que incluye la aprobación de la nueva ley general de Telecomunicaciones), y otro a la renovación de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, incluyendo medidas de apoyo a la eficiencia energética.

Por su parte, la Estrategia de impulso de la tecnología 5G tiene como principal objetivo acelerar el despliegue de esta tecnología que permite la hiper conectividad (conexiones permanentes, de alta capacidad y a gran velocidad entre personas y máquinas), por lo que tiene un gran efecto disruptivo para la economía y puede servir, asimismo, como vector de extensión de la cobertura de redes de alta velocidad.

La Estrategia consta de tres ejes. El primero incluye acciones para facilitar la disponibilidad de las bandas de frecuencia prioritarias para los servicios 5G. En este sentido, España ya subastó en 2018 una de las bandas de frecuencias prioritarias, la de 3,5 GHz, lo que ha impulsado las primeras ofertas comerciales de los operadores, y acaba de publicar la orden de bases para la subasta de la banda de 700 MHz que se realizará en julio.

El segundo eje establece medidas de apoyo al despliegue de redes, en concreto en los corredores de transporte, tanto viales como ferroviarios y puntos singulares como aeropuertos.

El tercer eje incorpora medidas para crear un marco regulatorio y administrativo que propicie un clima inversor, como la Ley de Ciberseguridad 5G, que debe transponer al ordenamiento jurídico español los instrumentos y medidas (toolbox) que los Estados Miembros de la Unión Europea han consensuado para crear un entorno seguro y confiable que impulse el despliegue y fomente la adopción.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados