AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Garrigues inicia un ”˜think tank”™ jurídico en Latinoamérica

10-11-2009 , José Mª López Agúndez – Expansión
El denominado ”˜Grupo de los 100”™, casi un centenar de juristas de Iberoamérica, Estados Unidos y España, impulsará desarrollos normativos homogéneos. El TEC de Monterrey desarrolla la tecnología.
Garrigues pone en marcha lo que pretende ser un think tank jurídico en Latinoamérica, en el que un grupo de 100 juristas, denominado Grupo de los 100 debatirán propuestas para que sirvan de base a futuros desarrollos jurídicos homogenéos en los países iberoamericanos. Y es que se trata de una iniciativa que significa muchas cosas, después de que el año pasado Garrigues llegara a un acuerdo estratégico con el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) para formar a juristas en el continente latinoamericano.
La reunión del Grupo de los 100, cuya puesta de largo se producirá mañana en Madrid, significa hacer realidad el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica, uno de los puntos de la colaboración entre Garrigues y el TEC de Monterrey.
Y se apunta que esta iniciativa significa muchas cosas porque después de un año casi 100 juristas empezarán a pensar, debatir y plantear cambios y mejoras en la legislación iberoamericana. Este es un punto estratégico de futuro para las empresas latinoamericanas, pero también españolas.
A ello se añade otro dato muy relevante y es que el Centro de Innovación ha firmado una carta de intenciones de colaboración permanente con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), lo que significa un espaldarazo muy destacado a la iniciativa (ver apoyo). En otras palabras, las propuestas de esta fábrica de ideas serán tenidas en cuenta.
Otro factor clave es el elenco de quienes forman la lista del Grupo de los 100, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Seleccionados en los ámbitos más diversos del Derecho, jueces, profesores universitarios, abogados o asesores jurídicos de empresa, es muy posible que se conviertan en una élite de pensamiento jurídico en los próximos años. Por citar algunos, en el grupo está James Spinner, director general del Departamento Legal del Banco Interamericano de Desarrollo; Jean-Louis Baudouin, juez del Tribunal de Apelaciones de Quebéc (Canadá) o Atilio Alterini, decano de la Facultad de Buenos Aires.
El Grupo de los 100 cuenta con el apoyo de observadores permanentes (no son miembros), juristas que pueden plantear propuestas y debatir, aunque no se responsabilizan del documento final.
Aunque los juristas españoles son minoría, se podría destacar a: Antonio Hernández-Gil, decano del Colegio de Abogados de Madrid o Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional. Además, hay abogados de algunos bufetes españoles, aunque son los menos, como Almudena Arpón de Mendívil, socia de Gómez-Acebo & Pombo o Fernando Pantaléon, socio de Garrigues.
Como explica Antonio Alonso, socio de Garrigues, “se trata de impulsar desarrollos jurídicos que generen desarrollos económicos; el centro es pura sociedad civil”. Alonso destaca la importancia de esta iniciativa en Latinoamérica, porque “se facilitan vías jurídicas a las empresas”. El TEC de Monterrey pone la tecnología, un centro virtual o plataforma tecnológica que permitirá a los juristas estar conectados de forma permanente. Las conclusiones se enviarán a 500 instituciones de todo el mundo.
Un experto en Iberoamérica
Antonio Alonso, socio de Garrigues y responsable de la red Affinitas, ha sido el motor de la iniciativa del Grupo de los 100. “Poco a poco, con mucho esfuerzo, he buscado a juristas por toda Latinoamérica, hemos hablado de proyectos”, apunta Alonso, auténtico experto en Latinoamérica, quien destaca que “hoy por hoy cuesta mucho desarrollar este tipo de iniciativas”. Los juristas se involucran en la iniciativa sin emolumentos. “No se paga para acudir a las reuniones del centro”.
Carta de intenciones
Un respaldo relevante. Así podría definirse la firma de la carta de intenciones de colaboración permanente entre la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Jurídica para Latinoamérica (iniciativa puesta en marcha por Garrigues y el TEC de Monterrey). La Seguib es el órgano permanente de apoyo institucional y técnico a la Conferencia Iberoamericana y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, integrada por los 22 países iberoamericanos, diecinueve en América Latina más España, Portugal y Andorra.
En la carta, a la que ha tenido acceso Expansión, se explica que la Segib “apoya el esfuerzo de este centro de innovación para contribuir al desarrollo regional”. Confirma la importancia de promover “en la doctrina jurídica iberoamericana, reflexiones que produzcan nuevas ideas y reflexiones que acompañen los desarrollos económicos de la región”. La reunión que se celebrará mañana en Madrid en la sede de Garrigues, consistirá en una jornada de reuniones en el que se presentarán propuestas de desarrollos jurídicos y que se convertirán, en algunos casos, en grupos de trabajo. Se puede destacar las ponencias sobre situaciones de insolvencia, códigos de buen gobierno de las sociedades cotizadas o modelos jurídicos para las infraestructuras. La reunión se clausurará por José Ignacio Salafranca, presidente de la Comisión Iberoamericana en el Parlamento Europeo.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.