AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Grecia pide ayuda urgente y provoca la segunda mayor caída del año en el Ibex 35

Cierre de la sesión
S&P recorta el rating de Portugal y Grecia acentúa los descensos del mercado
27/04/2010 – – José J. Martín – Finanzas.com
La situación de Grecia es cada vez más difícil y tanto España como Portugal están sintiendo ya los efectos colaterales de sus problemas.

El ministro de finanzas griego urgió hoy a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a activar la ayuda para que Grecia pueda pagar la deuda que vence el próximo 19 de mayo, ya que no puede conseguir dinero en los mercados financieros. «Existe una fecha crucial» -subrayó el ministro- «que es el 19 de mayo, cuando vence un bono de diez años del Estado griego de 9.000 millones de euros». Es precisamente este temor a un posible impago de la deuda soberana de Grecia el que lastraba hoy al Ibex 35 pues encarecía la deuda española a corto plazo y penalizaba severamente a la banca española. El selectivo del mercado español ha terminado en los 10.480,9 puntos, un 4,19% a la baja.

La jornada ya arrancó bajista, pero fue acentuando sus recortes a medida que pasaban las horas y no se producían las esperadas novedades desde Grecia. Además, la agenda macro era liviana y Wall Street no ayudó, al abrir con descensos, preocupada también por la comparecencia de los altos ejecutivos de Goldman Sachs ante el Senado. Los resultados empresariales pasaron inadvertidos para el mercado en una sesión que giró -de nuevo- alrededor de Grecia.

Para rematar, poco antes del cierre de los mercados, se conocía que la agencia de calificación Standard & Poor’s recortaba el rating de la deuda a largo plazo a Portugal de A+ a A-, con prespectiva negativa a largo plazo, ya la de Grecia bajaba a ‘bono basura’.

Al cierre de las bolsas europeas, el diferencial de la deuda griega con la alemana se va hasta los 674 puntos básicos, la española hasta los 110 puntos y la portuguesa hasta los 260 puntos. El bono alemán a diez años ofrece una rentabilidad del 2,95%. Por otro lado, los CDS o costes de cobertura por eventuales impagos de la deuda griega se fueron hasta los 798 puntos básicos.

Desde el frente macro, asistimos a una nueva mejora de la confianza de los consumidores en Alemania en mayo hasta los 3,8 puntos, frente a los 3,2 registrados en el mes anterior, y por encima de los 3,3 puntos esperados por el consenso de mercado. Por su parte, en Francia, el índice vuelve a corregir hasta los -37 puntos en abril, respecto a los -34 puntos observados el mes previo.

En el plano empresarial, Banco Popular ha obtenido un beneficio de 204 millones de euros en los tres primeros meses de 2010, un 9,2% inferior respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto que Enagás ha registrado un beneficio en el primer trimestre del año de 82 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 19,4% frente al mismo periodo de 2009. Sin embargo, los recortes de seis puntos porcentuales en Popular o los más de tres puntos de caída en Enagas se quedaron cortos con los más de cinco puntos porcentuales de bajada en BBVA y Santander, auténticos artífices del desplome bursátil.

Al cierre de los mercados, publicarán sus cifras trimestrales Iberdrola Renovables, Acerinox y Jazztel.

En Europa, el banco alemán Deutsche Bank ha obtenido un beneficio neto de 1.760 millones de euros en el primer trimestre de 2010, por encima de los 1.190 millones registrados en los tres primeros meses de 2009, superando las expectativas del consenso de mercado.

Ya en otros mercados, la paridad euro/dólar se sitúa en las 1,3313 unidades, un 0,4% a favor del dólar, mientras que el contrato de futuros sobre el brent con próximo vencimiento tiene un precio de 86,8 dólares, un 0,03% más caro y el oro bajó un 0,43% en Londres al cerrar en 1.149,5 dólares, frente a los 1.154,5 dólares de la sesión anterior.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.