AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Hacienda, alarmada por que las empresas ganen tan poco

El beneficio declarado para 2007 solo crece un 1%, frente al 21% de años anteriores
P. González/ A. Estrada – Madrid – 24/09/2008 Público.es
Las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades que alrededor de un millón de empresas presentaron el pasado mes de julio han causado auténtica sorpresa en Hacienda: la base imponible declarada (los beneficios por los que tributan) correspondiente al ejercicio de 2007 solo ha crecido el 1% cuando en los cuatro años anteriores se situaba
en el 21% de media.
Es la primera vez que el ritmo en la cuota no sigue la tendencia de los pagos fraccionados
El estancamiento en los beneficios empresariales declarados ha extrañado sobre todo porque no concuerda con el dinamismo de las ganancias declaradas por las empresas que cotizan en bolsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (de un 10,7% de media), ni con el de los pagos fraccionados que las grandes empresas (unas 20.000) habían hecho y que crecían un 14,5%.
Es la primera vez que el ritmo en la cuota a pagar en la declaración anual de Sociedades no sigue la tendencia de los pagos fraccionados, según fuentes de Hacienda.
De hecho, las grandes empresas han pagado en cuota bruta (antes de restar los pagos fraccionados) en sus declaraciones anuales presentadas en julio 3.605 millones de euros menos que en el año anterior, lo que supone una reducción del 32%. A su vez, las pymes también han disminuido en 3.235 millones (un 37% menos) sus liquidaciones.
Deducción por reinversión
¿Cuáles son las razones? Por un lado, las empresas han optado por reinvertir todas las plusvalías posibles porque de esta forma no pagan a Hacienda por esas ganancias. Deducciones que la Agencia Tributaria va a mirar «con lupa», según el secretario de Estado de Hacienda, por si no se ajustarán a la normativa. Además, en el segundo semestre de 2007 comenzó la crisis inmobiliaria y de las hipotecas basura, que afectó de lleno a las empresas de la construcción y promoción y al sector financiero. De hecho, el 62% de la caída de los ingresos por Sociedades se concentra en esos sectores.
Solbes justifica el déficit del Estado por las «inyecciones de capital»
Y, por último, pero no menos importante, está la rebaja en un 8% del tipo íntegro del impuesto: en 2007 bajó del 30% al 25% el de las pymes, y del 35% al 32,5% al general.
En conjunto, la reforma fiscal en el Impuesto sobre Sociedades y en el Impuesto sobre la Renta que entró en vigor en 2007 y que se ha visto reflejada en las declaraciones anuales presentadas este año, supone una reducción de ingresos públicos de 5.300 millones de euros. Si se suma la pérdida de recaudación por otras medidas (como la deducción de 400 euros, el nuevo régimen de consolidación fiscal en el IVA, el cheque bebé, y otras) se llega a 11.150 millones. Como esta pérdida de ingresos es, a la vez, dinero que se queda en los bolsillos de los ciudadanos y de las empresas el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, justificó ayer en la sesión de control del Congreso de los Diputados que sea «normal» que se produzca déficit este año y el próximo por las «inyecciones de capital» que se han hecho a las familias y sociedades.
Desequilibrios
Sin embargo, estas inyecciones están llevando a un desequilibrio de las cuentas públicas con el que no se contaba el año pasado. Según las fuentes de Hacienda consultadas, la pérdida de ingresos llevará el déficit del Estado este año al 1,5% del PIB, como mínimo.
Por otra parte y respecto al rechazo de la crisis por parte del Gobierno en los primeros meses, Solbes afirmó ayer: «Nosotros nunca hemos negado la crisis. La hemos reconocido cuando se ha producido».
El vicepresidente económico reconoció en el Pleno del Congreso que el aumento de la morosidad en España es «realmente preocupante», aunque subrayó que los niveles actuales se mantienen bajos si se comparan con la media histórica o con la que presentan otros países.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.