AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Hidrógeno renovable: ¿qué ventajas tiene para Europa?

Hidrógeno renovable: ¿qué ventajas tiene para Europa?

Parlamento Europeo

Descubra cuáles son los beneficios de la energía de hidrógeno y cómo la UE quiere aprovecharlos al máximo para la transición verde.

Un hombre llena su coche de hidrógeno en Saint-Lo, Francia.
©AFP/DAMIEN MEYER
Energía limpia, clave para una Europa climáticamente neutra

En el camino hacia una Europa climáticamente neutra y un planeta más limpio, bajo el Pacto Verde Europeo, es esencial renovar el suministro energético general y crear un sistema energético totalmente integrado. La transición verde de la economía de la unión debe combinarse con el acceso a una energía limpia, asequible y segura para las empresas y los consumidores.

La UE se enfrenta a un gran desafío, ya que su producción y consumo de energía representaron el 75% de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) de la UE en 2018, y todavía depende de las importaciones el 58% de su energía, principalmente petróleo y gas.

En julio de 2020, la Comisión propuso una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de hidrógeno limpio, asegurando su papel como piedra angular de un sistema energético climáticamente neutro para 2050.

Descubre más sobre la política de energía limpia de la UE.

Cómo asegurarnos que nuestro hidrógeno está libre de carbono

Hay varios tipos de hidrógeno, clasificados por proceso de producción y por las emisiones de GEI resultantes. El hidrógeno limpio (‘hidrógeno renovable’ o ‘hidrógeno verde’) se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad de fuentes renovables y no emite GEI durante su producción.

Los eurodiputados insisten en la importancia de una clasificación de los diferentes tipos de hidrógeno y quieren una terminología uniforme en toda la UE para hacer una distinción clara entre hidrógeno renovable y bajo en carbono.

En una votación durante la sesión plenaria de mayo, los eurodiputados defendieron que solo el hidrógeno verde, producido a partir de fuentes renovables, puede contribuir de manera sostenible a lograr la neutralidad climática a largo plazo.

Actualmente, el hidrógeno juega un papel menor en el suministro energético general. Existen retos en términos de competitividad de costes, escala de producción, necesidades de infraestructura y seguridad percibida. Sin embargo, se espera que el hidrógeno permita el transporte, la calefacción y los procesos industriales libres de emisiones, así como el almacenamiento estacional de energía térmica en el futuro.

Los eurodiputados quieren que la Comisión y los países de la UE incentiven la producción y el uso del combustible a partir de fuentes renovables.

¿Cuáles son los beneficios del hidrógeno?

De la combinación energética de la UE, el hidrógeno representa alrededor del 2%, el 95% del cual se produce con combustibles fósiles y libera entre 70 y 100 millones de toneladas de CO2 al año.

Según algunas investigaciones, las energías renovables podrían suministrar una parte sustancial del mix energético europeo en 2050, del cual el hidrógeno podría representar hasta el 20%, en particular el 20-50% de la demanda de energía en el transporte y el 5-20% en la industria.

Se utiliza principalmente como materia prima en procesos industriales, pero también como combustible para cohetes espaciales.

Dadas sus propiedades, el hidrógeno puede ser un buen combustible:

Su uso con fines energéticos no genera emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) (el agua (H2O) es el único subproducto del proceso)
Se puede utilizar para producir otros gases, así como combustibles líquidos
La infraestructura existente (transporte y almacenamiento de gas) puede reutilizarse para el hidrógeno.
Tiene una densidad de energía más alta que las baterías, por lo que se puede utilizar para el transporte de mercancías pesadas y de larga distancia.
¿Qué quiere conseguir el Parlamento?

Incentivos para fomentar la demanda y crear un mercado europeo del hidrógeno; así como un rápido despliegue de la infraestructura del hidrógeno
Eliminar gradualmente el hidrógeno de origen fósil lo antes posible
Todas las importaciones de hidrógeno deben estar certificadas de la misma manera que el hidrógeno producido en la Unión, incluida la producción y el transporte para evitar fugas de carbono
Evaluar la posibilidad de reutilizar los gasoductos existentes para el transporte y almacenamiento subterráneo de hidrógeno.
Estrategia de Integración del Sistema Energético

Durante la sesión plenária de Mayo se votará un informe separado sobre la Estrategia para la Integración del Sistema Energético con el objetivo de acelerar la descarbonización, garantizar el equilibrio de las redes, construir interconexiones, facilitar la implementación de energías renovables, desarrollar la digitalización y ampliar el almacenamiento y la producción local.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados