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IPC de abril: la alimentación, una especulación durante el confinamiento por el covid-19

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IPC de abril: la alimentación, una especulación durante el confinamiento por el covid-19

14 mayo 2020

El IPC de abril registra una subida del 10,4% en legumbres y hortalizas y otros aumentos en alimentación, mientras miles de hogares no perciben ingresos

La alimentación y otros productos básicos durante el confinamiento han subido sus precios en un 1,1% de media con respecto a marzo, muy por encima del conjunto de productos que el IPC ha podido medir (+0,3%).

El Instituto Nacional de Estadística reconoce en su análisis mensual de la inflación que este pasado abril ha sido atípico, al no poder evaluar gran parte de los productos de la cesta por no estar disponibles para venta. “No obstante, los que lo estaban, muchos de ellos básicos, han sufrido un considerable aumento de precios en un contexto de empobrecimiento repentino de las familias. Las legumbres y hortalizas frescas han subido en más de un 10%, siendo la base de nuestra alimentación. Y esto se da mientras muchos hogares han pasado todo abril sin recibir ningún ingreso por haber pasado al sistema de prestaciones por desempleo o ERTE y no haber sido tramitadas a tiempo”, alerta Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.

El INE ha separado del estudio del IPC los “bienes covid-19”, con importantes subidas en casi todos los grupos

El INE ha elaborado una cesta específica de productos y servicios relacionados con el consumo durante el confinamiento. “Entre estos ‘bienes covid-19’, la mayoría alimentos, se dan subidas de más del 2 y el 3%, como patatas, pescados y mariscos, o productos envasados como pizzas y zumos. Pero también otras compras imprescindibles durante esta época, como los productos de limpieza, han sufrido subidas aprovechadas, con el 1,2%”, llama la atención Estévez.

En un contexto en el que “los ciudadanos no solo necesitan esos productos, sino que para cumplir con los movimientos mínimos no pueden permitirse acudir a varios establecimientos y comparar, esperamos que Consumo rastree y actúe con contundencia ante posibles abusos”, pide la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO.


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