AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



IPC–IPCA – Septiembre 2019

11 de octubre de 2019 ine.es
IPC–IPCA – Septiembre 2019 (1/14)
Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2016
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA). Base 2015
Septiembre 2019
Principales resultados
 La tasa de variación anual del IPC en el mes de septiembre es del 0,1%, dos décimas por debajo de la registrada el mes anterior.
 La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 1,0%.
 La variación mensual del índice general es del 0,0%.
 El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 0,2%, dos décimas inferior a la del mes de agosto.
Evolución anual de los precios de consumo
La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 0,1%, dos décimas inferior a la registrada el mes anterior.
Los grupos con mayor influencia en la disminución de la tasa anual son:
Vivienda, que registra una variación del –4,8%, un punto y medio por debajo de la de agosto, consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2018.
Destaca además, aunque en menor magnitud, que los precios del gasóleo para calefacción aumentaron más el año pasado que este. Y que los precios del gas disminuyen este mes, mientras que se incrementaron en 2018.
Transporte, que desciende su tasa anual dos décimas, hasta el 0,0%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles han subido este mes menos que en septiembre de 2018.
Cabe reseñar también, aunque por su influencia positiva, la bajada de los precios del transporte aéreo de pasajeros, menor este año que el pasado.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende una décima y se sitúa en el 0,9%. Destacan en esta evolución los descensos de los precios de las legumbres y hortalizas y el pan y cereales, frente a los incrementos del año anterior, y la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que subieron en 2018.
Cabe mencionar además, aunque en sentido contrario, la subida de los precios de las frutas, frente a la bajada registrada el año pasado.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados