AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



IPC plano en febrero con nuevo golpe a la economía familiar y la alimentación saludable

IPC plano en febrero con nuevo golpe a la economía familiar y la alimentación saludable

12 marzo, 2021 USO

La fruta, la calefacción de gasóleo y el transporte, entre las subidas de precios de febrero, con un IPC que castiga la economía familiar más desfavorecida

Febrero refleja un IPC anual plano, pero con subidas de precios en aspectos básicos de la vida cotidiana. El Índice de Precios al Consumo del mes pasado registró un nuevo aumento de precios en la fruta, que está convirtiéndose en el oro de la pandemia para las familias con menos recursos. Esta subida de precios penaliza una dieta saludable, factor importante en la lucha contra el covid, en decenas de miles de hogares con niños.

También aumentan el precio del gasóleo de calefacción, frente a la contención de la energía, y suben el transporte y sus combustibles. Mientras tanto, la subida salarial media pactada se reduce con respecto a enero, y pasa del 1,91% al 1,45%.

Revalorizar salarios en los sectores que aumentan beneficios es básico para sostener el consumo y su empleo derivado

“Efectivamente, muchas empresas no pueden afrontar una subida salarial, les cuesta mantener el empleo, pero hay otras muchas que no están afectadas por la falta de actividad, e incluso al contrario. El covid está golpeando duro en grandes sectores, pero la producción agroalimentaria, la industria química y de productos de higiene, los servicios informáticos y de telecomunicaciones, y un largo etcétera… no solo no están afectados, sino que registran una facturación y beneficios que no conocían antes del estado del estado de alarma”, recuerda Sara García, secretaria de Acción Sindical de USO.

Por ello, “consideramos que supone una medida de responsabilidad social que las empresas que doblan beneficios respondan con una mejora de los salarios y condiciones de sus trabajadores. Solo con empleo estable y justamente remunerado en los sectores que siguen en pie podemos hacer frente a la caída de consumo que tantos otros empleos va a llevarse por delante”, pide García.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados