AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



Iranzo: «Hay que crear un »banco malo» para el suelo y vender con minusvalías»

«Bajarían los precios y se acelerarían las ventas»
9 Abril 10 – E. M. La Razón
La economía mundial se está recuperando y esto tiene efectos positivos y negativos en la economía española.
Madrid – Para Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos y catedrático de Economía Aplicada de la UNED, nuestra economía presenta una serie de problemas internos, que se están viendo agravados por los efectos negativos que está teniendo sobre nosotros una recuperación económica más rápida del resto de países. A pesar de los efectos positivos que tiene esta recuperación en factores como nuestras exportaciones, la mejora de la confianza de los consumidores, los resultados de nuestras empresas multinacionales o el turismo, la mejora del resto de economías trae consigo otros efectos que nos perjudican.
La modificación de las condiciones monetarias del Banco Central Europeo (BCE) adaptándose a la nueva situación de recuperación, así como una probable y próxima subida de los tipos de interés y del precio del petróleo, se traducen en forma de inflación y de empobrecimiento de la economía española.
Respecto a los problemas estructurales de nuestra economía, el catedrático afirmó que uno de ellos es el sistema financiero, donde «los márgenes se han hundido y viene un año más complicado todavía, en el que las cajas de ahorros van a dar pérdidas por valor de entre 5.000 y 6.000 millones de euros». Señaló que la solución a este problema pasa por «crear un ”˜”˜banco malo”™”™ para el suelo, y empezar a vender con minusvalías las 100.000 viviendas que están en manos de las instituciones finacieras, lo que generaría una bajada de precios que aceleraría la venta de viviendas en general». Apostó por realizar fusiones entre instituciones financieras, siempre y cuando «sean racionales desde el punto de vista económico e interregionales para evitar el control político».
Otros problemas graves para Iranzo son el sobreendeudamiento de las familias, las empresas y del sector público (270% del PIB), la baja competitividad, especialmente en el sector industrial, y la reforma del sistema asistencial. La sanidad está «estrangulando» a las Comunidades Autónomas, habría que retrasar la edad de jubilación y alargar el cómputo de vida de las pensiones. Asimismo, el problema de la construcción se va a agravar este año, ya que aunque no va a seguir aumentando el stock de viviendas, no se va a restaurar la normalidad en el ritmo de construcción de unas 400.000 o 450.000 viviendas al año antes del 2013.
Según Iranzo, existe un problema fiscal creciente por la falta de pago y el déficit público, el más alto desde 1850, lo cual exige una «verdadera austeridad por parte de las administraciones públicas. Hay que reducir los gastos un 10% y congelar el sueldo de los funcionarios por lo menos dos años».


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.