Isabel Rodríguez subraya la importancia de los «datos fiables» en materia de vivienda para garantizar la eficacia de las políticas públicas

Vivienda y Agenda Urbana – 28.1.2026

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha intervenido en la sesión plenaria del Consejo Económico y Social (CES), donde ha insistido en la importancia de disponer de datos fiables para impulsar políticas públicas y garantizar su eficacia.

  • Durante su intervención en la sesión plenaria del Consejo Económico y Social (CES), Rodríguez ha defendido que estos datos garantizarán el éxito de las respuestas al problema: «No se puede gobernar lo que no se mide; no se puede evaluar lo que no se registra; no se puede corregir lo que no se conoce».

Isabel Rodríguez ha señalado que España se ha enfrentado a crisis recurrentes de vivienda porque «a diferencia del resto de derecho sociales, el derecho constitucional a la vivienda no ha sido desarrollado ni atendido con la continuidad y la ambición que exigía» hasta ahora. En ese sentido, la ministra cree que «si tenemos claro los objetivos y aunamos esfuerzos, estoy convencida de que lograremos garantizar el derecho a la vivienda digna y adecuada para todas y todos».

«El Gobierno está determinado y trabajando para solucionar este problema para hoy y para siempre. Desde 2018, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, se han movilizado un presupuesto récord y se ha aprobado la primera Ley de Vivienda de la democracia, poniendo punto y final a la anomalía de no haber desarrollado en 45 años el artículo 47 de la Constitución Española», ha apuntado.

«Al amparo de esa Ley, hace dos años nació el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, lo que nos ha permitido desplegar toda la regulación necesaria y activar los recursos del Estado al servicio del derecho a la vivienda. Y hemos impulsado un cambio de paradigma fundamental: defender que los derechos se garantizan desde lo público. No se puede delegar su cumplimiento exclusivamente al crédito privado o a las iniciativas de promotores, por más bienintencionados que sean; son necesarios, pero la garantía debe ser pública», ha concluido.

Un informe para el diagnóstico y aportar acierto en las soluciones

En esa búsqueda de transparencia en el sector, Rodríguez ha apuntado que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha solicitado al CES un informe monográfico sobre la política de vivienda y su impacto económico y social que sea «analítico, estructural y propositivo».

La ministra ha justificado la necesidad de este informe en que «la vivienda exige algo que hoy escasea en el debate público, pero que aquí forma parte de su ADN institucional: análisis riguroso, deliberación serena y conclusiones capaces de concitar acuerdos».