AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



José Luis Martínez-Almeida: “Entre Madrid y Barcelona tendría que haber un diálogo competitivo para desarrollarse”

José Luis Martínez-Almeida: “Entre Madrid y Barcelona tendría que haber un diálogo competitivo para desarrollarse”

Ciclo de conferencias ‘El Progreso en el siglo XXI’

14 de septiembre de 2021

Foment

◾El diálogo ‘La ciudad como factor clave para el desarrollo económico y social’, impulsado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, se ha celebrado esta mañana en CaixaForum y por primera vez en Madrid, en el marco del ciclo de conferencias ‘El progreso en el siglo XXI’.
◾En este ciclo participan distintas autoridades del ámbito político, social, económico y cultural del país, y busca destacar que, sin una lucha decidida contra las desigualdades, el progreso económico, científico, tecnológico y cultural no será posible en el siglo XXI.

Esta mañana se ha celebrado el cuarto diálogo del ciclo de conferencias ‘El Progreso en el siglo XXI’, impulsado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, en CaixaForum de Madrid bajo el título ‘La ciudad como factor clave para el desarrollo económico y social’, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, han debatido y analizado sobre el papel clave que tienen las ciudades en la sociedad actual para impulsar el desarrollo económico y social y eliminar desigualdades. Además, han señalado los objetivos que una ciudad debe proponerse para erigirse como un centro de activación de oportunidades real para los ciudadanos.

A lo largo del diálogo, han tomado como ejemplo la particularidad de la ciudad de Madrid, una ciudad que, en los últimos años, se ha constituido como “el centro” de la vida económica, social, cultural y política de España, gracias a una serie de decisiones urbanísticas, al apoyo empresarial, a la sostenibilidad, al desarrollo de infraestructuras y a la economía política. El encuentro ha sido presentado por Ángel Simón, presidente de Agbar, y moderado por el periodista y escritor, Enric Juliana.

Durante su intervención, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que “entre Madrid y Barcelona tendría que haber un diálogo competitivo, y la capacidad de crecer mutuamente mediante el diálogo, pero también mediante la generación de oportunidades de acuerdo, cada una, a sus características”, refiriéndose al Corredor Mediterráneo. Respecto a las infraestructuras de ambas ciudades ha afirmado que “la ampliación del Aeropuerto del Prat es necesaria, es importante entender que generar nuevas oportunidades de crecimiento económico y garantizar la sostenibilidad es posible. En Madrid recibimos con alegría el anuncio de inversión de AENA en el Aeropuerto de Barajas. En este caso, es buena la ampliación respecto al número de pasajeros, pero sobre todo es buena la capacidad logística que adquiere el aeropuerto. Este hecho ayuda a potenciar Madrid y a crear la oportunidad de poder consolidarnos como un hub aeroportuario. Somos un puente entre Oriente y Latinoamérica, en un mundo donde el transporte de mercancías es cada vez mayor y tiene más peso económico”. Respecto al concepto de progreso, que vehicula este ciclo, ha especificado que “debe entenderse desde la sociedad y desde las intuiciones. La sociedad es dueña de sí misma y desde la Administración debemos generar las condiciones propicias y adecuadas para que sea la sociedad en último término la que decida en cada momento lo que quiere hacer, y garantizar un progreso conforme a sus necesidades en la ciudad”.

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas ha subrayado que “la ciudad es el mayor invento de la humanidad. A ella hay que atribuir gran parte de nuestro progreso social, económico y tecnológico. En las urbes fluyen las ideas gracias a la proximidad entre las personas, lo que las convierte en un poderoso instrumento de desarrollo y crecimiento”. Y ha añadido que “es verdad que la pandemia originó profecías en torno a la muerte de las ciudades, pero esos pronósticos han resultado exagerados. De hecho, la COVID las fortalecerá como una herramienta que nos hará más ricos, más verdes y más saludables. Para ello, las ciudades deben promover la educación y el capital humano, que junto con la vivienda son las vías para revitalizarlas. Un país como España necesita un modelo equilibrado de ciudades grandes, medianas y pequeñas; cada una de las cuales debería especializarse en innovaciones diferentes. En cualquier caso, una ciudad sólo puede reinventarse y progresar a través del diálogo, el liderazgo político y social, y la participación de los ciudadanos”.

El presidente de Agbar, Ángel Simón, que ha presentado el diálogo, ha afirmado: “Es fundamental dar impulso a la transformación de las ciudades a través de un liderazgo compartido, entre el sector empresarial, las administraciones públicas y la ciudadanía. La colaboración públicoprivada nos permitirá dar forma a las ciudades del futuro”.

El evento ha contado con la presencia del delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante; el presidente de la Cámara de Comercio Madrid, Ángel Asensio; el director de Relaciones Institucionales de Fundación ‘La Caixa’, Sergi Loughney; el vicepresidente de la Fundación ‘La Caixa’, Juan José López Burniol; la patrona de la Fundación ‘La Caixa’, Isabel Estapé; el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre; y el editor Javier Godó.

La importancia del papel de la ciudad en el avance de la sociedad

Según la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball, nos encontramos en un momento de la historia donde las ciudades vuelven a ser protagonistas para abordar los profundos cambios económicos y sociales que se expresan tanto a nivel local como global, y los ciudadanos son cada vez más conscientes de la necesidad de orientar las ciudades desde un modelo de ciudad región, que permita dar respuesta a los problemas a los que tenemos que hacer frente como sociedad.

Además, en el momento de gran incertidumbre que estamos viviendo, es necesario tener en cuenta algunos sectores de la economía, que tienen gran relevancia dentro de las ciudades como motor económico, como es el caso de la ciencia, la innovación tecnológica, el desarrollo de las plataformas audiovisuales, el turismo, la cultura, la salud o la logística.

Conferencias sobre el progreso en el siglo XXI

Teniendo en cuenta el contexto actual, los encuentros enmarcados en el ciclo ‘El Progreso en el siglo XXI’ pretenden destacar que, sin una lucha decidida contra las desigualdades, el progreso económico, científico, tecnológico y cultural no será posible en el siglo XXI. La Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball cree que los objetivos de desarrollo sostenibles ODS 2030, que se establecen como factores clave en la lucha contra la pobreza, el hambre, la salud, la energía, la lucha contra el cambio climático o la producción y consumo responsable, nos ponen sobre la pista de que no será posible mantener el ideal de progreso sin una agenda social capaz de abordar el problema de las desigualdades.

A lo largo de todo el ciclo de conferencias será el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, quien dialogará con las voces más autorizadas del ámbito político, social, económico y cultural, para abordar la relación directa en progreso y la lucha con la desigualdad social. Charlas que, desde diferentes ángulos políticos y sociales, buscan la recuperación de valores cívicos como la solidaridad, la fraternidad, la colaboración o la cooperación para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad para encarar el futuro.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados