AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La aprobación del proyecto de Ley de pensiones es un paso más para retomar el consenso político y social

La aprobación del proyecto de Ley de pensiones es un paso más para retomar el consenso político y social

El pasado mes de julio, CCOO, UGT, CEOE y Cepyme suscribieron un acuerdo en materia de pensiones que supone la derogación de la reforma de 2013, de manera que incluye una nueva fórmula de revalorización de pensiones ligada al IPC medio registrado que garantiza plenamente el mantenimiento del poder adquisitivo.

24/08/2021.

CCOO

Además, junto a ello, se deroga también el factor de sostenibilidad, que suponía la minoración de la pensión inicial en relación a la evolución de la esperanza de vida de los actuales pensionistas. De este modo se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados y jubiladas.

El secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, cree que la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley pensiones es una “buena noticia, un paso más en la tramitación de una importante reforma que supone retomar el marco de consenso político y social que nunca se debió de abandonar en esta materia”.

Bravo ha recordado que el acuerdo alcanzado en julio da continuidad al amplio acuerdo parlamentario alcanzado en el Congreso en noviembre de 2020 con las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo y, por lo tanto, “confiamos en que sea tramitado y aprobado en los próximos meses, dando con ello lugar a la derogación de la reforma del año 2013 y a que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones en el futuro”.

El acuerdo garantiza una financiación presupuestaria adicional muy importante a la Seguridad Social, que va a dejar de financiar políticas de interés general, de empleo, de igualdad, de apoyo sectorial, entre otras.

Además, reconoce nuevos derechos a los jóvenes, a los cuidadores y cuidadoras de personas dependientes, a los trabajadores y trabajadoras del campo o a las parejas de hecho, que veían reconocida una menor protección social en materia de Seguridad Social y que ahora debe mejorar de manera clara.

Triple actuación en los próximos meses

El secretario de políticas públicas y protección social ha indicado que en los próximos meses se va a llevara a cabo una triple actuación. Por un lado, se va a tramitar este proyecto ley, mientras que, por otro lado, se va a tener que abordar el desarrollo de algunos aspectos del acuerdo que no estaban incluidos en este proyecto Ley y que requieren desarrollo específico.

Por otro lado, la negociación de esta segunda fase, después de la primera, que ha sido compleja y difícil como todos conocemos; tiene que abordar cuestiones muy importantes, como la mejora de las pensiones mínimas, acordar un incremento de las bases máximas de cotización, establecer mecanismos que nos permitan garantizar la sostenibilidad y suficiencia de nuestro sistema de pensiones, mejorando las mismas, y, por último, acordar un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional , “que tenga una definición adecuada y no restrictiva como creemos que es posible”.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados