AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La banca acusa a Andalucía de vulnerar el derecho a la propiedad privada

16.04.2013 Madrid M.Romani. La noticia en expansión.com
La patronal bancaria AEB cree que el Decreto de la Junta de Andalucía que pretende multar a las entidades que tengan viviendas vacías y prevé expropiaciones temporales supone «restricciones no justificadas» al derecho a la propiedad.
La Asociación Española de Banca (AEB) ya se ha expresado públicamente sobre el Decreto Ley 6/2013 de la Junta de Andalucía, que tantas polémicas ha provocado en los últimos días. Los bancos han manifestado su «disconformidad» con este decreto, que prevé multas de hasta 9.000 euros por cada piso vacío durante más de seis meses y expropiaciones temporales de las viviendas.
La patronal que preside Miguel Martín, en la que no están los bancos de las excajas de ahorros, recuerda en una nota enviada a los medios que las entidades han demostrado «sensibilidad y preocupación por el problema de la vivienda y en particular el de aquellos colectivos socialmente más vulnerables afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria». Y asegura que, para contribuir a paliar la gravedad de la situación, los bancos han adoptado un amplio número de medidas.
Entre ellas, la AEB destaca las refinanciaciones concedidas a familias con dificultades para pagar la hipoteca, que se cifran en unas 400.000 desde que empezara la crisis. Además, la patronal recuerda que todas las entidades socias se han adherido al Código de Buenas Prácticas; han paralizado los desahucios de los colectivos en riesgo de exclusión durante dos años y han contribuido a la creación de un Fondo Social de Viviendas, «al que han aportado 2.500 pisos para su alquiler a precios módicos».
La asociación también asegura que está dispuesta a seguir colaborando con las autoridades. Pero deja claro que lo que está haciendo la Junta andaluza no le gusta y subraya que algunas de las iniciativas incluidas en el Real Decreto «ya están siendo abordados a través de otros cauces legales».


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.