AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La CAM saca al mercado más de 800 inmuebles embargados o impagados

La CAM saca al mercado más de 800 inmuebles embargados o impagados
La entidad ofrece financiación y descuentos de hasta el 40% y crea un servicio de subastas por internet para reducir su stock de viviendas

Jorge Fauró. Información
Caja Mediterráneo ha puesto en el mercado más de 800 inmuebles repartidos por toda España, la mayoría de ellos viviendas productos de acuerdos con promotores, embargos o impagos y a precios hasta un 40% por debajo de su valor original. La entidad, que a causa de la crisis ha engrosado su parque de activos inmobiliarios, ha habilitado un nuevo servicio denominado «Oportunidades inmobiliarias CAM» (www.oportunidadescam.es) para desatascar su excedente de viviendas, en línea con otras medidas similares adoptadas por el conjunto de entidades bancarias españolas.
Apartamento en el barrio ilicitano de Carrús, 112 metros cuadrados, cuatro habitaciones. Precio original, 120.000 euros; precio actual, 69.700. Benidorm, avenida de Montecarlo, apartamento de 60 metros cuadrados, dos habitaciones. Precio anterior, 191.582 euros; ahora, 134.110. Madrid sur, piso de 121 metros cuadrados, cuatro habitaciones. Antes, 273.000 euros, ahora, 210.000.
El número de viviendas puestas en el mercado por la caja através de su web se eleva a 744, aunque también hay locales (53) y garajes (ocho), pero también suelo y naves industriales (17). Aunque los inmuebles ubicados en Alicante conforman la gran mayoría (386), la iniciativa de las CAM se ha extendido por 19 provincias españolas. En total, 822 activos inmobiliarios valorados en más de 100 millones de euros. Además de los fuertes descuentos, el grupo financiero ofrece financiación por la totalidad del valor del inmueble.
El pasado año, las siete primeras entidades financieras españolas adquirieron 7.747 millones en activos inmobiliarios. La mayoría de bancos y cajas de ahorros han creado sociedades con el objetivo de dar salida a esos pisos.
En el caso de la CAM, incluso se ha puesto en marcha un sistema de subastas por internet que incluye precios de salida de 50 euros, una iniciativa que los promotores privados comienzan a mirar con recelo.
La crisis económica y el hundimiento del mercado inmobiliario ha obligado a las entidades bancarias a quedarse con activos casi a la fuerza. Precisamente, la CAM pondrá en marcha en los próximos días una campaña publicitaria para vender 103 pisos de la polémica urbanización de Seseña (Toledo) promovida por Francisco Hernando, El Pocero. Este promotor, al que la entidad ya financió en una primera fase del macroproyecto, es uno de los clientes con mayor riesgo crediticio contraído con la caja. La caída de ventas sorprendió a El Pocero con cientos de viviendas que ahora no encuentran comprador y que la caja, además de otros bancos, se ha visto obligada a quedarse.
Para intentar que la sangría no siga aumentando, el conjunto de cajas españolas ha presentado un proyecto, a través de la empresa común Ahorro Corporación, para gestionar conjuntamente los activos de todas las entidades. Ahorro Corporación, donde participan todas las cajas, ha presentado la iniciativa, que será estudiada por cada uno de sus socios.

Aumentan un 47% los préstamos a la Generalitat

La CAM aumentó en 2008 un 47% los préstamos concedidos a la Generalitat, mientras que el volumen total de riesgo se redujo para el conjunto de las administraciones. Los créditos a la institución autonómica ascendieron a 24,5 millones de euros, frente a los 16,5 de 2007. La cifra, no obstante, está muy alejada de los 81,7 millones en créditos otorgados al Gobierno regional en 2006. Sin embargo, el riesgo crediticio con el conjunto de la Administración se redujo un 19,4% y alcanzó 51,9 millones de euros. La Generalitat, el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Valencia acaparan la mayor parte del crédito público concedido por la caja.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.