AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La Cámara de España prevé una recuperación económica menos intensa en 2021 por el impacto de la tercera ola del COVID-19

La Cámara de España prevé una recuperación económica menos intensa en 2021 por el impacto de la tercera ola del COVID-19

22 de Enero 2021

El empleo crecerá un 2,1 %, equivalente a la creación de unos 350.000 puestos de trabajo, y la ampliación de los ERTE contendrá el avance de la tasa de paro

Madrid, 22/02/21.- La Cámara de Comercio de España estima que la economía crecerá este ejercicio un 6,2 %, frente al retroceso del 10,9 % esperado para el ejercicio 2020. Tanto la contracción de la actividad el año pasado como la recuperación en 2021 serán menos intensas de lo previsto en noviembre, cuando se calculaba un retroceso del 13 % y un avance del 8,6 %, respectivamente.

La razón de esta rebaja en la previsión de crecimiento de 2021 es el impacto de la tercera ola del COVID-19, cuya intensidad está obligando a tomar de nuevo severas restricciones a la movilidad y a la interacción social, con una fuerte repercusión negativa en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio.

Así se refleja en la evolución estimada del consumo de los hogares, que se incrementará un 6,3 %, prácticamente la mitad de lo contemplado en las anteriores previsiones. Por lo que se refiere a la formación bruta de capital fijo, crecerá un 5 %, un punto menos que lo esperado debido a un menor dinamismo de la inversión en construcción, mientras que la inversión en bienes de equipo aumentará un 12,3 %, en línea con las estimaciones del mes de noviembre.

En relación con el sector exterior, se ha revisado al alza el crecimiento de las exportaciones, que avanzarán un 13,3 %, mientras que las importaciones subirán un 13 %.

El comportamiento del mercado de trabajo reflejará también esa menor intensidad en el ritmo de recuperación, aunque se estima que el empleo crecerá un 2,1 %, lo que equivale a la creación de 350.000 puestos de trabajo. La tasa de paro, por su parte, subirá apenas tres décimas respecto a 2020, hasta el 17,3 %, ya que se espera que la ampliación de la aplicación de los ERTE siga conteniendo el crecimiento del desempleo.

Respecto a la evolución del déficit público en 2021, las previsiones de la Cámara de España apuntan hacia una reducción de casi seis puntos respecto al ejercicio anterior, si bien todavía se situará en niveles muy altos, en el entorno del 7 %.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados