AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La ciudad de Bilbao galardonada con el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

EUROPEANMOBILITYWEEK

La ciudad de Bilbao galardonada con el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE

Comisión Europea

Año tras año, la Comisión Europea promueve el cambio hacia un comportamiento sostenible a través de la campaña EUROPEANMOBILITYWEEK. El objetivo:concienciar a la ciudadanía sobre de la movilidad activa, el transporte público y soluciones de transporte limpias e inteligentes. Este año, Bilbao recibe el Premio a la Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea.

07/05/2021
El pasado 19 de abril, la Comisión Europea anunció los finalistas de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020, entre los que encontramos a la ciudad de Bilbao. En la ceremonia presidida por la comisaria europea de Transportes – Adina Vălean – y por el director general adjunto de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea – Matthew Baldwin -, se reveló a la ciudad española como la galardonada con el Premio de Seguridad Vial Urbana de la UE.

Bilbao y la movilidad sostenible
En 2018, la ciudad redujo el límite de velocidad por primera vez casi en el 90% de sus carreteras. En el año 2020, amplió el límite de velocidad de 30km/h con el fin de abarcar toda la ciudad. Entre las acciones que desarrolla la ciudad, el tribunal quedó asombrado con las campañas de comunicación y sensibilización que se llevan a cabo para promover la seguridad vial y las medidas de inclusión de los habitantes en los debates y toma de decisiones.

Con el fin de aprender un poco más acerca de la gestión de la sostenibilidad y la seguridad vial que lleva a cabo la capital vasca, entrevistamos a Alfonso Gil – Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, quien afirmó sentir un gran orgullo al ser el representante de España en unos galardones tan significativos.

«Esos galardones lo que ratifican es el esfuerzo colectivo de la ciudad de Bilbao por cambiar su movilidad y por hacer de sus tránsitos internos y externos algo importante para la salud.”

El Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao confirmó que, a pesar de considerar que la sostenibilidad es una prioridad a nivel nacional, hay que incluir el concepto ‘saludable’. Gil declaró que una movilidad sostenible implica hacer de las ciudades espacios más competitivos, convirtiéndolas en localidades con un potencial superior para superar la crisis actual. Para conseguir este objetivo, hizo una llamada a la acción a la ciudadanía y a las instituciones de otras poblaciones: “Necesitamos ciudadanos activos, ciudadanos que se comprometen con un cambio que hace que vayan menos a los centros de salud. Un ciudadano que anda o que pedalea es un ciudadano que vive más. Por lo tanto, tenemos que intentar en el conjunto de las ciudades hacer que nuestro ciudadanos sean esos agentes activos que nos hará tener una movilidad mejor resuelta.”

Objetivos actuales y futuros
Actualmente, las medidas que se han tomado respecto a la movilidad sostenible y a la seguridad vial en Bilbao están fundamentalmente dirigidas al calmado del tráfico. A pesar de haber tomado otras decisiones relacionadas, “lo más importante es calmar el tráfico para que ese pacto de convivencia de los diferentes modos que utilizamos los ciudadanos para movernos, como el zapato, la bicicleta, el transporte público e, incluso, la carga y descarga, la distribución urbana de mercancías, coexistan”, enunciaba Alfonso Gil.

En lo que respecta a objetivos futuros, el Concejal de Movilidad y Sostenibilidad alegó que seguirán trabajando en la reducción de las tasas de emisión de gases del efecto invernadero y del impacto acústico. De este modo, confirma que la continua inversión de esfuerzos en el calmado de tráfico les ayudará a lograr estos objetivos fijados.

“No puede ser que en las calles de las ciudades siga aumentando el número de accidentes, y de accidentes graves, y en cambio en las vías interurbanas disminuya. Algo estamos haciendo mal y, por lo tanto, si nos ponemos todos el objetivo de calmar el tráfico, habremos alcanzado uno de los paradigmas que, a priori, nadie pensaba que íbamos a alcanzar.”

Alfonso testificó la importancia de la pedagogía en la sensibilización ciudadana sobre la seguridad vial a través de canales diversos. Así, agradeció explícitamente la colaboración de los medios de comunicación por hacer que el conjunto de actores que co-actúan en el espacio público compartido sepan que existen unas reglas de juego que deben ser cumplidas.

“Sin ningún lugar a duda, las campañas de concienciación son fundamentales.”

El Concejal Gil afirmaba que si lo que se pretende es cambiar el paradigma de la sociedad, las campañas de comunicación son esenciales. A pesar de la relevancia de las medidas coercitivas, el Teniente de Alcalde expresaba la importancia de hacer conocer a los ciudadanos que estas decisiones se tratan de una apuesta colectiva por su salud.

La colaboración ciudadana: un factor esencial
En la ciudad de Bilbao, los ciudadanos son partícipes en los debates y en las tomas de decisiones “fundamentalmente porque si no escuchas, no vale.”, alegó Alfonso Gil. El Concejal complementaba su declaración con la importancia de la escucha ciudadana por parte de las instituciones a la hora de tomar decisiones. No obstante, afirmaba que hacer partícipe a los habitantes no exime de la responsabilidad que conlleva la toma de decisiones por parte de los políticos.

“Me parece importante el liderazgo de la Comisión Europea porque si todos somos conscientes de que tenemos que cambiar, las instituciones también se tienen que implicar. Y es cierto que la Comisión Europea, a través de la Semana Europea de la Movilidad, lo que hace es concienciar.”

Gil resaltaba la importancia de que instituciones como la Comisión Europea celebren eventos y establezcan elementos como los Premios a la Movilidad Sostenible y a la Seguridad Vial para hacer ver a las ciudades que su esfuerzo se valora y se recompensa. “Esta vieja Europa necesita de cambios estructurales como estos para que sea competitiva y, por eso, pensamos en global y actuamos en local. Por eso, nosotros creemos que es muy importante lo que hace la Comisión Europea”, ratificaba el Teniente de Alcalde y Concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

“Sin los ciudadanos no hubiéramos obtenido el Premio de Seguridad Vial Urbana de la Unión Europea.

En la entrevista, Alfonso Gil quiso destacar la importancia de los ciudadanos para avanzar con los planes que se establecen acerca de la movilidad sostenible. Explicó que se trata de un esfuerzo colectivo en el que todos debemos colaborar para hacer de las medidas adoptadas una realidad y que por eso se necesitan habitantes comprometidos. Con el fin de medir el índice de concienciación ciudadana, el Concejal Gil afirmó llevar a cabo encuestas en las que los residentes exponen su opinión sobre las medidas presentadas en relación al calmado de tráfico y a la reducción de ruidos y de humos de la ciudad.

Bilbao es una ciudad con iniciativa y una gran capacidad en la toma de decisiones en lo que respecta a sostenibilidad y seguridad vial. Por este motivo, no es de extrañar que en la ceremonia de los Premios de la Semana Europea de la Movilidad 2020 la Comisaria de Transportes – Adina Vălean – dedicara estas palabras a las tres localidades galardonadas:

“Vuestros logros son inspiradores y muestran realmente cómo las ciudades y pueblos de toda Europa pueden mejorar el bienestar de sus habitantes con políticas de transporte más limpias, ecológicas y sostenibles para todos. Espero que otros imiten este ejemplo para que, entre todos, construyamos un sistema de movilidad inteligente y resiliente para las generaciones futuras, que contribuya a que alcancemos nuestros ambiciosos objetivos de reducción de emisiones.”

Este año, del 16 al 22 de septiembre, coincidiendo la finalización con el Día sin Coches, se celebrará el evento principal de la European Mobility Week. Con más pueblos y ciudades partícipantes y un gran atractivo mediático, la campaña es reconocida como una fuerza impulsora hacia la movilidad urbana sostenible en Europa.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados