1 Jul 2026
- Los días 23 y 24 de junio, la CNMC realizó inspecciones en la sede de una asociación de empresas dedicadas a la intermediación hipotecaria.
- Estas inspecciones constituyen un paso preliminar a la posible incoación formal de un expediente sancionador.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas en el sector de la intermediación de crédito inmobiliario.
En concreto, se investiga la existencia de una recomendación o decisión colectiva y/o de posibles acuerdos o prácticas concertadas entre empresas presentes en dicha actividad, dirigidas a la no captación de empleados entre las empresas miembros de la asociación, así como a la fijación de precios y/o de condiciones comerciales de los servicios prestados por dichas empresas.
En caso de confirmarse, estas prácticas podrían constituir una infracción de los artículos 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
Estas inspecciones suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.
Estas prácticas podrían ser consideradas como una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior al de imposición de la multa.