AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La crisis inmobiliaria y las dificultades para acceder a créditos han disparado el trueque de viviendas

Levante-EMV.com Cambio apartamento por piso – M. A. Sánchez Valencia
El trueque, la forma de intercambio de objetos más antigua de la Humanidad, se está empezando a consolidar en el sector inmobiliario como consecuencia de la crisis económica. Sólo uno de los portales que intervienten en estos servicios, Fotocasa, ha constatado un incremento de las ofertas en la Comunitat Valenciana del 13,7 %, con 2.684 solicitudes de trueque.
El intercambio de viviendas como alternativa a la compraventa no es nuevo, pero ha adquirido un impulso espectacular desde la explosión de la burbuja inmobiliaria. Las dificultades de acceso a los créditos para la adquisición de pisos que no pertenecen a la larga oferta que se han visto obligadas a asumir las entidades financieras, el largo periodo de tiempo que transcurre desde que se oferta una vivienda hasta que se encuentra comprador y la continua depreciación del valor de los inmuebles, han empujado a los propietarios a buscar salidas más efectivas, y la que se ha mostrado más ágil es la del trueque.
De hecho, al calor de esta demanda han proliferado los portales de internet específicos para este tipo de compra-venta («trocapiso», «sepermuta»,..) a los que se han ido añadiendo los de las inmobiliarias y los de anuncios generalistas.
Cristian Palau, de Fotocasa, reconoce que este tipo de transacciones, más implantadas en el Norte de Europa, han terminado abriéndose camino en España forzadas por las circunstancias.
En el caso de la Comunitat Valenciana se ha llegado a dar el caso de ofrecerse en trueque los apartamentos sin estrenar de una urbanización de Dénia que llevaban dos años sin venderse.
Hay dos tipos de clientes que acceden a estos servicios, el que se ve obligado a dejar su vivienda al no poder hacer frente al préstamo hipotecario, o el que busca un inmueble más grande. En el primero de los casos, el trueque le permite acceder a un piso en consonancia con los ingresos actuales y evitar los problemas derivados de los impagos. En el segundo, se cambia de vivienda de forma inmediata, dado que la propiedad de la que se entrega forma parte del pago por la nueva.
Lo que resulta una incógnita, es conocer el número de operaciones que se cierran, ya que se ejecutan al margen de los portales inmobiliarios. En estos momentos, sólo en Fotocasa hay registradas casi 17.000 viviendas para trueque en España, la mayoría concentradas en Cataluña (4.285), Andalucía (4.243), Madrid (3.766) y Comunitat Valenciana (2.584). En este último caso, las ofertas suelen corresponder a segundas residencias en zonas costeras -Benidorm, Torrevieja, Cullera y Gandia- que se cambian por pisos en las principales zonas urbanas.
Estas transacciones se hacen de forma similar a una compraventa, con escritura pública, liquidación de los impuestos correspondientes y la inscripción en el registro de la propiedad. También permiten realizar las subrogaciones a las hipotecas pendientes.


  Imprimir Imprimir

Deje un comentario

Debe identificarse para enviar un comentario.