AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La deuda de las Administraciones Públicas se situó en el 98,9% del PIB en el primer trimestre de 2020

Banco de España. Eurosistema

Departamento de Comunicación

Nota de prensa bde.es

Madrid, 12 de junio de 2020

Deuda trimestral de las Administraciones Públicas según la metodología del Protocolo de Déficit Excesivo

La deuda de las Administraciones Públicas se situó en el 98,9% del PIB en el primer trimestre de 2020

  • El saldo de deuda del conjunto de las Administraciones Públicas aumentó un 2,3%, en términos interanuales.
  • La deuda de la Administración Central creció un 2,7% y la de las Comunidades Autónomas un 0,3%, mientras que la de las Corporaciones Locales disminuyó un 11,9%.
    La deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)(1), alcanzó a finales de marzo de 2020 un saldo de 1.224 mm de euros. Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 98,9% en el primer trimestre de 2020, 3,5 puntos porcentuales más que a finales de 2019. La tasa de crecimiento del saldo de deuda fue del 2,3% en términos interanuales.

El saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1.095 mm de euros en marzo de 2020, lo que representa el 88,5% del PIB. El crecimiento de la deuda de este subsector en términos interanuales fue del 2,7% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 55 mm, con un crecimiento interanual del 27,8% (2).

Por su parte, la deuda de las Comunidades Autónomas creció hasta los 298 mm de euros en marzo de 2020, un 24,1% del PIB, con un aumento interanual del 0,3%. La deuda de las Corporaciones Locales se situó en 23 mm de euros en el primer trimestre de 2020, lo que representa un 1,9% del PIB y supone un 11,9% menos que el saldo registrado un año antes.(3)

1 La deuda según el PDE es el concepto de endeudamiento utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y, habitualmente, en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este concepto incluye los pasivos de las Administraciones Públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales (faciales) y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones Públicas en poder de otras unidades del mismo sector (consolidación).

2 Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad con carácter mensual de marzo a noviembre de 2019, para financiar una parte significativa de su desequilibrio presupuestario. Dichos préstamos, al tratarse de operaciones financieras entre subsectores, no afectan a la deuda total del sector Administraciones Públicas.

3 La suma de la deuda de cada uno de los subsectores de las Administraciones Públicas es mayor que la deuda del total del sector porque los pasivos que se encuentran en poder de otras unidades del sector se restan (es decir, se consolidan) en el proceso de agregación.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados