AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



La Era del Ferrocarril llega en 2021

La Era del Ferrocarril llega en 2021

Transporte sostenible, inteligente y seguro

El 2021 es denominado como el año del Ferrocarril.

Dicho así, parece que nos estamos refiriendo a otra época, pero no es así. A día de hoy, es uno de los transportes más rápidos y que menos contamina en el mundo.

29/01/2021 Comisión Europea

Medio seguro y sostenible

El ferrocarril es considerado como un medio sostenible, inteligente y seguro dado que aporta el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero; un dato interesante a tener en cuenta para conseguir los objetivos acordados en el Pacto Verde Europeo.

Aparte del beneficio de cuidar el medioambiente, el tren permite establecer conexiones entre los europeos o zonas de un mismo país para transportar tanto pasajeros como mercancías.

Solo el 7% de pasajeros y el 11% de las mercancías viajan en tren en toda Europa debido también a la alta competencia de otras vías de transporte como el avión o el barco.

Es por este motivo por el que la Comisión Europea se dispone a crear un Espacio Ferroviario Único Europeo en 2021 que será una red ferroviaria europea más eficiente permitiendo también una movilidad fluida a través de las fronteras.

¿Cómo pretende Europa conseguir este objetivo?

Muy sencillo. Lo que pretende es:

Aumentar el uso del transporte ferroviario: tanto para mercancías como pasajeros; no solo en cuanto a velocidad sino en el número de servicios ferroviarios en Europa.

Reemplazar el combustible por otro más sostenible como el hidrógeno:

Como ejemplo es el tren de hidrógeno de Alstom, el Coradia iLint, un proyecto organizado por la asociación europea de la industria ferroviaria (UNIFE) y la comunidad de empresas de empresas ferroviarias ferroviarias (CER) que acaba de ser galardonado con el Premio European Railway 2021. (link is external)

Reducir en mayor medida el uso de otros modos de transporte como el automóvil o en el caso de que se utilice tanto coches, como camionetas o autobuses sean de cero emisiones y gasten combustibles más sostenibles.

Lo mismo ocurre con aeropuertos y embarcaciones y así poco a poco se llega al objetivo de reducir el 90% de las emisiones para 2050.

Objetivo: ser climáticamente neutros

Recordamos que el Pacto Verde Europeo es un plan de acción de Europa para hacer que la economía sea más sostenible y conseguir ser un continente climáticamente neutro para 2050.

Cuyos objetivos son:

Invertir en tecnología que permita respetar el medio ambiente.
Apoyar la innovación en la industria.
Modificar el transporte público y privado para que sea más limpio y barato.
Descarbonizar el sector energético.
Garantizar que la construcción sea eficiente.
Trabajar con socios internacionales para mejorar los estándares ambientales.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados