- AIRE - https://www.aireg.es -

La manzana mecánica

Notarios

Alvaro 26/Nov/2007
Una de las cosas que siempre me ha sorprendido (y molestado) en Chile al momento de hacer algún tipo de transacción importante es la presencia del notario. Éste actúa como ministro de fe que constata que el contrato que se firma (por ejemplo, para la compra de un auto) ha sido bien establecido acorde a la ley y se valida que quienes los suscriben son quienes dicen ser. Sin embargo, a medida que las TI – tecnologías de la información -van permeando cada vez más todas las capas de nuestra sociedad sorprende que este sistema anacrónico siga sin ver muestras de cambio. Pero vayamos por partes…
Qué es un notario
El notario es una figura legal en que un abogado de reconocida probidad que es elegido por la Corte Suprema para actuar de ministro de fe en diversas situaciones. Más técnicamente, según el artículo 399 del Código orgánico de tribunales
«Los notarios son ministros de fe pública encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende.»
Esta figura legal tenía sentido hace quizás 200 años cuando el abogado del pueblo/ciudad quien era conocido por todos era el ministro de fe que validaba el contrato que suscribían las partes.
Problemas de la situación actual
Sin embargo la situación es completamente diferente ahora: Primero, uno nunca ve al notario, sino a sus empleados. Aunque supuestamente yo debiese confiar en el notario, ¿porqué debo hacer lo mismo con respecto a sus empleados? Segundo, el hecho de que exista una cantidad fija de notarios designada por el poder judicial crea un oligopolio, con la consiguiente falta de incentivos para mejorar, entre otros, la calidad de servicio (los honorarios cobrados son fijados por ley, por lo que no puede haber competencia en ese ámbito).
Otra pregunta perfectamente válida es si el poder judicial es capaz de demostrar que quienes ocupan actualmente el cargo de notarios han sido elegidos correctamente y no producto de amiguismos, lobby o como se le quiera llamar (hay que recordar que los ingresos de los notarios son muchísimo más altos que el sueldo promedio o incluso el de un profesional promedio en Chile).
El uso de las TI – tecnologías de la información -en las transacciones
Lo que causa más extrañeza es que muchas otras transacciones que si requieren de ciertas certificaciones no pasan por el sistema notarial. En buen chileno, si puedo pagar mis impuestos, comprar, vender o pedir un certificado de nacimiento usando las TI ¿porqué debo ir donde un notario para arrendar una casa?. Más aún, la tecnología permite el uso de la firma electrónica avanzada con las ventajas de no repudiabilidad, integridad, etc. que el sistema actual difícilmente puede garantizar.