AIRE

Asociación Independiente de Registradores
                                 


Ultimas entradas




Archivos



“La propuesta de bonificación fiscal para bajar los alquileres de viviendas es injusta e ineficaz”

“La propuesta de bonificación fiscal para bajar los alquileres de viviendas es injusta e ineficaz”

Para CCOO la propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana es contraria a la equidad fiscal e ineficaz para rebajar el alquiler de las viviendas. Solo la creación de una mesa de negociación con los agentes sociales serviría para avanzar en una solución con garantías y se cumpliría el mandato europeo sobre inversiones y reformas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia.

22/03/2021.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) no ha sido capaz de confeccionar, por el momento, una propuesta potente, integral y coherente para abordar un asunto tan complejo e importante como es garantizar el derecho de acceso a la vivienda. La propuesta del Ministerio es contraria a la equidad fiscal e ineficaz para el fin de rebajar el alquiler de las viviendas, y su aplicación no evitaría que los alquileres siguieran subiendo.

La creación de una mesa de negociación con los agentes sociales -que hasta la fecha el MITMA ha despreciado-, serviría para avanzar en una solución sólida que, además, daría cumplimiento al mandato europeo de diálogo sobre las inversiones y reformas que conforman el Plan de Recuperación y Resiliencia español, que incluye el programa de vivienda.

Es una propuesta injusta

La AIReF ha señalado que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen. Los propietarios dejan de contribuir por 1.039 millones de euros anuales a las arcas públicas como resultado de esta exención. Esta cifra millonaria se resta de la financiación que podría ir a sanidad, educación, protección social o al parque público de vivienda en alquiler asequible y solo beneficia a un pequeño grupo de declarantes (6,8% del total), principalmente de rentas altas.

Es una propuesta ineficaz

La propuesta del MITMA no evitará que los alquileres puedan seguir subiendo. De hecho, incrementar el alquiler un 10% en una zona tensionada sigue siendo más rentable para la mayoría de propietarios que rebajarlo un 10%, como se explica en el informe anexo. La propuesta de reducir los alquileres financiando la rebaja con dinero del contribuyente es una política corrompida. La única política fiscal honrada y eficaz para recortar los alquileres es la del incentivo a los que alquilan por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin sobrepasar el 30% de esfuerzo, y eliminar cualquier exención para los alquileres que se sitúen por encima.

Una propuesta justa, eficaz y coherente

CCOO ha propuesto, junto a UGT, en la Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda presentada hace un año, un paquete de medidas completo y coherente (a corto y a largo plazo) con el fin de convertir la vivienda en una infraestructura pública más y posibilitar así el acceso a una vivienda digna y asequible a todas las personas. A corto plazo hay que aumentar la intervención en el mercado del alquiler y limitar los precios máximos hasta que más a largo plazo se pueda consolidar un amplio parque público de alquiler.


  Imprimir Imprimir

Los comentarios están cerrados